Uno de los mayores escándalos que marcaron en magnitud a los hondureños fue el brutal y descaro saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que ha quedado en el imaginario colectivo como el más escandaloso robo de una institución pública.
Por este descarado robo actualmente guardan prisión el exdirector del IHSS, Mario Zelaya; los directivos Carlos Montes y Javier Pastor; el gerente administrativo José Ramón Bertetti; Michelle Rojas y Natalia Patricia Ciuffardi, esta última en su país: Chile.
TRONARÁN A FIN DE AÑO

El exdirector Mario Zelaya, su chilena y la palillona servirán de “año viejo” en Germania.
Actualmente se encuentran prófugos y con órdenes de captura el exjefe de compras del IHSS, José Alberto Zelaya; su amante, Ilsa Vanessa Molina (la expalillona ); Gabriela María Laínez Reina, John Charles Bográn.
Luis Lagos, el creador de los monigotes, indica que por ese motivo justamente con mucho gusto han decidido que los malos de este año deberán ser quemados y quien enlista la fila es el exdirector del IHSS, Mario Zelaya; su amante, la chilena Natalia Patricia Ciuffardi; y la expalillona Ilsa Vanessa Molina, por los que tronaran este fin de año.
También las ambulancias que fueron adquiridas por es IHSS a 1,378 mil lempiras cada una, y que tenían un costo de 550, 600 mil lempiras, serán calcinada el 31 de este año.
TRADICIÓN
Los creadores de los monigotes Alejandro Lagos (29) y sus dos hermanos Luis Lagos (33) y Pablo Lagos (33) año con año elaboran los muñecos para no perder la costumbre y también se publicitan, ya que son dueños de una tapicería.

El repudio es grande, pues muchas personas se quedaron sin medicinas.
Durante muchos años la tradición de elaborar los monigotes ha sido un trabajo que no han querido dejar atrás, indicó uno de los hermanos Lagos, y que por esta ocasión no quemarán al presidente de turno.
El creador de los muñecos, Luis Lagos, dijo que “hemos agregado a los muñecos, rótulos en señal de protesta por el daño ocasionado al pueblo hondureño, por el robo que han cometido sin ningún pudor a este pueblo tan noble”.
“Ojalá podamos todos olvidar el año viejo como dice la canción, pero lamentablemente no es así, el daño ya está hecho, el sentir de todos los hondureños es repudio por los ladrones que han saqueado el IHSS que es de todos enfatizó el tapicero. (DL)
FISCAL
CHILENA TUVO PARTICIPACIÓN
El fiscal Sur, Omar Mérida, de Chile, dijo a medios de ese país que “la imputada habría tenido participación en el delito de lavado de activos, luego que recibiera del ciudadano hondureño, Mario Zelaya (con quien mantiene una relación de pareja) traspasos de dineros de origen ilícito para ser blanqueados en Chile”.
Mérida añadió que “la mujer compraba propiedades y vehículos a su nombre, llegando en un día a adquirir cuatro inmuebles, evaluados en 200 millones de pesos chilenos”.
Mérida explico que “hubo traspasos de dineros de origen ilícito para ser blanqueados en nuestro país”. En tal sentido aún no se conoce dónde será el juzgamiento de la fémina.
Procesos Fiscales
Con la acción judicial, la Policía Nacional e Internacional está autorizada para capturar a los acusados de extraer millonarias cantidades de dinero del Seguro Social.
Los procesos fiscales fueron anunciados en meses anteriores en contra de José Alberto Zelaya Guevara, exjefe de compras y suministros del IHSS, Gabriela María Laínez Reina, Marco Jaén Velasco, Natalia Ciuffardi (chilena) y contra Mario Zelaya Palencia, padre del exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya.
El extitular del IHSS, Mario Zelaya, anduvo prófugo de la justicia por más de cinco meses, convirtiéndose en el hombre más buscado de Honduras y fue capturado el 9 de septiembre en medio de una serie de especulaciones sobre el lugar de su aprehensión.