Mayor parte de pacientes iban “bolos”

La principal característica de los ingresados a las emergencias de cirugías del Hospital Escuela Universitario durante el 24 y 25 de diciembre fueron pacientes que llegaron ingeridos de bebidas alcohólicas, según los informes que manejan las autoridades asistenciales.

Se trató de personas con heridas por armas de fuego y blancas, golpes contusos y caídas que necesitaron de una intervención inmediata. A ellos se sumaron los que presentaban intoxicaciones, pacientes descompensados que padecen de enfermedades crónicas y que rompieron sus dietas.

El mayor flujo de emergencias atendidas se originó el 24 de diciembre después de la 1:00 de la madrugada que eran llevados por los cuerpos de socorro, como la Cruz Roja Hondureña, el Cuerpo de Bomberos y en vehículos particulares.

Según el personal de comunicaciones del complejo hospitalario, hasta ayer registraba 300 personas que demandaron asistencia en las emergencias y de estas unas 260 llegaron ingeridas de bebidas alcohólicas. Entre ellos, 46 ingresaron con lesiones, 18 con heridas de machete, seis con arma de fuego y seis intoxicados. Algunos por accidentes de tránsito, otros que fueron víctimas de golpes con piedras, botellas de cervezas, armas de fuego y cuchillos.

Para el caso, el joven Carlos Armando Bonilla (17) de la colonia San Francisco, en Comayagüela, tuvo que ser intervenido la madrugada del 25 de diciembre luego de haber sido ingresado a las 2:00 de la madrugada con una herida de cuchillo en un costado del abdomen.

Su madre, Ondina Oseguera, dijo que él se había ido en la tarde a jugar pelota a una cancha de ese sector, pero se quedó celebrando con sus amigos y a media noche le avisaron que estaba herido y tuvo que trasladarse al Hospital Escuela porque otros compañeros lo habían auxiliado.

Según estimaciones, el complejo hospitalario invierte un promedio de 30 millones de lempiras en atención a las víctimas de la violencia y es por eso que están implementando una cuota monetaria que permita deducir responsabilidades a quienes demandan asistencias por esas causas.

En las próximas horas las autoridades hospitalarias estarán ofreciendo un informe detallado sobre las atenciones que registraron durante las fiestas navideñas. (ECA)