Llantas usadas: Negocio redondo

La venta de llantas usadas se ha convertido en un negocio redondo, el cual no tiene ningún control por parte de las autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), a pesar de que el uso de neumáticos de segunda ha causado múltiples accidentes de tránsito en el país, algunos fatales.

llantas2En Honduras hay varios lugares donde ofrecen llantas usadas, algunas de estas con buena apariencia, porque hay quienes les hacen canales para parezca que han tenido poco uso; pero al rodar ya instaladas en el vehículo se vuelve tan delgadas que en cualquier momento pueden estallar.

En muchos lugares se exhibe este tipo de llantas, entre estos, talleres de reparación, en algunas gasolineras, en las aceras, en establecimientos donde las venden nuevas y usadas, y hasta en la zona de El Cheverito, en Comayagüela, donde es la venta de este producto es uno de los rubros más rentables, después de los expendios de bebidas alcohólicas.

Por el afán de querer viajar en su vehículo, en esta época de las fiestas de fin de año, muchas personas buscan comprar llantas de segunda mano, de las que son exhibidas a cada cuadra en la zona comercial de Comayagüela; y muchos consumidores las adquieren sin conocer su verdadero estado.

SORPRESA EN LA CARRETERA

llantas5El capitalino Adalberto Romero, una de las víctimas, relató que recientemente él compró un par de llantas usadas, en un lugar de la capital.Recordó que, muy confiado, viajó con su familia hacia la zona sur del país, pero cuando iban a la altura de la cuesta Moramulca, uno de los  neumáticos estalló, lo cual provocó que el vehículo se estrellara contraun paredón. Don Adalberto dijo que por obra de Dios todos salieron ilesos, aunque advirtió que por ahorrarse unos lempiras y no haber comprado llantas nuevas, él y toda su familia bien hubieran perecido.

Otro de los problemas que ocurren en Honduras es que muchos propietarios de vehículos de carga y de transporte de pasajeros mandan a reencauchar las llantas que ya dieron su vida útil; pero lamentablemente, al parecer, las empresas encargadas de hacer este trabajo no lo realizan muy bien.

Muestra de las deficiencias en la calidad de llantas que utilizan en sus vehículos miles de conductores, son los innumerables pedazos de hule que se observan tirados en las carreteras.

CONSEJO

HAY QUE TENER SUMO CUIDADO

Un agente de Tránsito manifestó que antes de adquirir una llanta usada, la gente debe tener mucho cuidado para que no le den “gato por liebre” y luego el comprador se sienta estafado.

“He asistido a varios accidentes y la mayor parte ha sido causado por el estallido de una llanta; lamentablemente las autoridades permiten la venta libre de estas llantas”.

UNA BOMBA DE TIEMPO
llantas4Los expertos en el sector automotriz señalan que lo más correcto es no comprar llantas usadas, porque con son una bomba de tiempo, pues conllevan un peligro oculto. En el 2003, el Consejo de la Industria de los Neumáticos con sede en Gran Bretaña, emitió una advertencia sobre los neumáticos utilizados previamente, los que no deben ser vendidos si tienen más de seis años de fabricación.

Asimismo, indicó que todas las llantas deben ser sustituidas 10 años después de su fabricación y que “los últimos cuatro números de 12 le dirán cuándo se fabricó la llanta”.