Transportistas reiteran que no habrá rebaja en tarifas

A pesar que los precios del diésel y las gasolinas han bajado cerca de 30 lempiras, los transportistas han reiterado que no bajarán las tarifas aduciendo que no han incrementado por más de cinco años.
No van a bajar las tarifas del transporte urbano, porque cuando el precio de las gasolinas aumentó no hubo incrementos al pasaje de cuatro lempiras en los buses amarillos y de 11 lempiras en los microbuses llamados “ejecutivos”.

El precio de la gasolina ha caído en 30 lempiras el galón.
El precio de la gasolina ha caído en 30 lempiras el galón.

Así lo declaró el dirigente del transporte Pompilio Coello, quien dijo que si el usuario pagara una tarifa real, sería de ocho lempiras en los buses amarillos y lógicamente otro incremento en los demás vehículos del transporte público.
“El transporte en Tegucigalpa y en las diferentes ciudades del país no ha tenido incremento en las tarifas en los últimos años, aunque el precio del petróleo llegó muy alto, considero que es injusto pedirle a los transportistas que rebajen tarifas cuando no ha habido incremento, no es correcto estar pidiendo rebajas”, señaló.
El transporte está subsidiado por el Estado y los combustibles han tenido por más de tres meses considerables bajas en el precio ante la caída del petróleo a nivel internacional y aún así el sector se mantiene reacio a bajar el valor de los pasajes, se indicó.
Según Coello, el transporte de buses y taxis “ha sobrevivido” con el subsidio y “se ha acomodado a bonos que da el Estado para resolver”, por lo que aconsejó a los funcionarios que aprovechen las rebajas de las gasolinas y el diésel para que establezcan medidas en otros sectores como en el servicio de energía eléctrica.
REPUESTO CON MISMO VALOR
Por su parte Jorge Lanza, dirigente del rubro, cuestionó la exigencia al argumentar que la canasta básica de repuestos se mantiene al mismo valor.
Las autoridades no han exigido hasta ahora que se disminuya el precio.
Las autoridades no han exigido hasta ahora que se disminuya el precio.

“Si las casas comerciales bajaran los precios, entonces estaría de más, ahí ya hablamos de una revisión porque esto nos abarataría los costos y así sí tendríamos una verdadera rebaja la cual podríamos trasladar a los usuarios.
PETICIÓN A REBAJAS
Las continuas rebajas al precio de los combustibles ha motivado una avalancha de peticiones para revisar las tarifas del transporte urbano en la capital.
La exigencia más reciente fue lanzada por Adalid Irías, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh).
“Recordemos como antecedente que los transportistas a raíz del aumento de los combustible pidieron un aumento”, declaró, En ese sentido, solicitó a la Dirección General de Transporte (DGT) que “sea revisado con urgencia el precio de las rutas del transporte”.
Pompilio Coello.
Pompilio Coello.

Irías solicitó públicamente al director del Transporte, Yovanni Dubón, que exija cuanto antes una rebaja de las tarifas a los empresarios del transporte para que el pueblo sea beneficiado.
“Ellos siempre nos dieron atol con el dedo, pues siempre que exigieron aumento prometían que iban a mejorar las unidades y nunca lo hicieron sino que parece que estamos obligados a seguir usando los buses chatarras sin que nadie les exija”.
La petición consiste en que la tarifa del taxi colectivo de los 13 lempiras regrese a los 11 lempiras, detalló. Asimismo, el valor del pasaje del “rapidito” o ejecutivo debe bajar de 11 a 9.50 lempiras; y en el bus amarillo, de cuatro a 3.50 lempiras, indicó. (ML)