Avalancha de quejas por altas tarifas de la energía eléctrica

Los usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) llegaron en masa ayer a las oficinas de atención al cliente, a reclamar por el alto costo en las tarifas de consumo y porque todavía no hay rebaja en el ajuste por combustible.
“Casi los insulto, no es posible lo que están haciendo con uno, es demasiado que están cobrando tanto, no tienen conciencia porque todo está bajando menos la luz”, expresó la señora Rosa Ávila.

Esta señora llegó con el recibo pidiendo explicación de los elevados cobros.
Esta señora llegó con el recibo pidiendo explicación de los elevados cobros.

Pese a que algunas personas entraban para recibir atención, afuera se mantenía una extensa fila de usuarios con recibos, contadores y documentos para exigir una respuesta a quienes los atendían.
“Es una grosería lo que están haciendo con nosotros porque cada día la energía está más cara y uno solo tiene un foco en la casa, en lo que se puede gastar más es cuando se cocina pero tampoco es mucho”, se quejó doña Concepción Urbina.
La señora que vive en la colonia 21 de Octubre mostró un recibo que supera los 4,300 lempiras, “me cortaron la luz porque debo tres meses, pero es que uno no puede pagar tanto dinero y lo peor es que por reconexión la ENEE cobra más de 300 lempiras y ni llegan, uno tiene que pagar aparte para ponerla”, señaló.
CONSTANTES
Uno de los empleados que atiende las quejas de los abonados aseguró que una de las principales quejas de la gente, es lo elevado que les sale la factura, “pero uno no puede hacer nada, porque ese es el valor del kilowatt”.
Las oficinas de atención al cliente de la ENEE permanecen atestadas.
Las oficinas de atención al cliente de la ENEE permanecen atestadas.

Se estima que más de 600 personas llegan hasta las instalaciones de la estatal eléctrica en Tegucigalpa a reclamar por los cobros exagerados, aduciendo que la gasolina ya bajó más de 30 lempiras por galón y las tarifas van para arriba.
“Aquí no existe la ley de la gravedad, porque lo que sube no baja, ya los combustibles han disminuido, por eso le subieron a las tarifas hace algunos años y ahora se están haciendo los locos”, se quejó el capitalino Jairo Suazo.
El precio del bunker en el mercado internacional se cotiza en la banda de los 50 dólares y a pesar que la fórmula de ajuste por combustible tiene como valor de referencia los 55 dólares, las autoridades aseguraron que no puede haber rebaja porque el combustible tiene un precio y hay que pagarlo.
El ajuste de combustible apareció en el diario oficial La Gacela el 31 de enero del 2009 para que la ENEE cobrara el costo real de la tarifa a los usuarios, tal y como está establecida en los contratos de suministro.
Según el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), se debe revisar la fórmula para nivelarla al precio actual de los combustibles, pero no se puede eliminar porque de ahí se generan los ingresos para pagar el bunker de carburante que se necesita para la generación. (YB)
Opiniones