Juan Orlando Hernández: ¿Es ideología o colusión con el crimen organizado?

El Presidente Juan Orlando Hernández, durante su discurso en la ceremonia de retiro del general de División de las Fuerzas Armadas (FF AA), Julián Pacheco Tinoco, expresó sus dudas respecto a quienes se oponen al trabajo que hacen los militares en materia de seguridad y la acción de elevar a rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
“Existe un debate todavía en algunos círculos políticos, principalmente en las cúpulas, no allá en el pueblo, y es sobre la participación de las fuerzas militares en las tareas de seguridad; cuando fui electo Presidente recibí un mandato claro en ese aspecto, me pregunto: ¿por qué si las Fuerzas Armadas son la institución de mayor prestigio para el pueblo hondureño, por qué no van a participar en las tareas de seguridad?”, planteó.
Acto seguido, el mandatario dijo que ante esta pregunta la respuesta que encuentra a veces, para entender a quienes se oponen, es un binomio “¿o es una tendencia ideológica, que en ese caso lo respeto, o es que están estos políticos coludidos en el crimen organizado, con las maras, con los delincuentes y se nutren de que el pueblo hondureño siga sufriendo?».
Hernández solicitó a los miembros del Congreso Nacional (CN) que  discutan en las próximas sesiones si se ratifica o no el rango constitucional a la Policía Militar, ya que a partir del 28 de enero las Fuerzas Armadas seguirán presentes en las tareas de seguridad, defensa, recuperar la paz y la tranquilidad del país, anunció al considerar que pese al debate que se viene, espera que participe el pueblo y dé su opinión.
“Y yo me pregunto: ¿por qué se opondrán algunos políticos a que una institución como la Policía Militar, de reconocidos resultados, de gran prestigio para el pueblo hondureño y de alta efectividad, no pueda ser instalada en la más alta normativa del país?”, reiteró su cuestionamiento, al tiempo de señalar que eso le permitirá al próximo gobierno seguir una estrategia para preservar la seguridad con un grupo talentoso que se está formando.
“¿Qué de malo hay en eso?, por eso que me pregunto si es un tema ideológico o están comprometidos con el mundo criminal. Aquí en Honduras debemos definir una línea de qué lado estamos: si del lado de recuperar la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño o se está del otro lado”, enfatizó, al tiempo de prometer que respetará cualquier decisión si el pueblo opina respecto a la Policía Militar. (SA)