En Santa Cruz de Yojoa ya iniciaron el año escolar 2015

Pese a que el año escolar para el sistema educativo público está programado para ser iniciado el 1 de febrero próximo, de manera oficial, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, ya comenzaron las clases, informó el ministro de Educación, Marlon Escoto.
Apenas terminaron las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los maestros de la Escuela Mercedes Calderón, de ese municipio, convocaron a los niños para que se incorporaran a las actividades educativas con el fin de ser los primeros en cumplir los 200 días de clases.
Lo anterior fue informado por el titular de Educación en su cuenta de Twitter @escoto_marlon, escribiendo: “impresionante, la Escuela Mercedes Calderón en Santa Cruz de Yojoa inició hoy (lunes 5 de enero las clases)”. Agregó que el centro educativo citado en el 2014 obtuvo el récord de cumplir con los 200 días de clases en agosto y al finalizar el período el 28 de noviembre habían superado los 300 días efectivos de labores educativas.
Sin embargo, en muchas comunidades del país comienzan las clases hasta en abril, mayo o junio debido a problemas de infraestructura y falta de docentes. Eso ocurre en sectores del departamento de Colón, Gracias a Dios, Olancho e Intibucá, según las mismas autoridades.
OBJETIVOS
Así, Escoto señaló que este año el objetivo no solo será cumplir con los 200 días de clases, sino que preparar el período escolar poniendo como objetivo la enseñanza del idioma inglés básico en los alumnos.
Agregó que este año lectivo irá fundamentado en la universalización de la educación, en la que incluyen la ampliación de la cobertura en los sectores que no han estado bien atendidos y la focalización de impulsar el inglés desde los niveles básicos.
“Vamos a tomar la enseñanza del inglés en el nivel de preescolar en esta universalización de la educación y vamos a tomar diez colegios piloto a nivel nacional de los más grandes, para enseñar inglés en el tercero de bachillerato”, detalló Escoto.
Indicó que este nuevo concepto será instaurado a partir de este año escolar que inicia en febrero. El objetivo es avanzar desde preescolar para que los niños vayan escalando los niveles para que lleguen con una buena base al finalizar la secundaria.
“No estamos hablando de educación bilingüe, estamos hablando de la habilidad de comunicación en un segundo idioma que estaría en este caso dedicado a unos 5,000 jóvenes en diez centros educativos de los más grandes”, precisó el funcionario.
De ese modo, Escoto anunció que ya cuentan con los insumos necesarios para que la incorporación del idioma inglés se vaya instruyendo de manera paulatina en el sistema educativo público.
Para ese fin también requieren del suficiente recurso docente, las herramientas tecnológicas, es decir que los centros educativos estén dotados de computadoras e internet para la práctica de los alumnos. (ECA)