Ferias escolares para abaratar los útiles

La Secretaría de Educación creará ferias para la venta de materiales escolares, con el fin de que las familias de escasos recursos económicos puedan adquirir esos productos a bajos costos, informaron sus autoridades.
La decisión fue tomada ante la queja de los padres de familia por los altos precios de los útiles escolares, que oscilan entre 552 y 700 lempiras por alumno. Además la vestimenta o uniforme de los niños que se cotiza en aproximadamente 3,000 lempiras.

Las familias no tienen capacidad de cubrir las listas de útiles que les exigen en los centros educativos.
Las familias no tienen capacidad de cubrir las listas de útiles que les exigen en los centros educativos.

Los padres de familia lamentan que con la baja economía y el desempleo que se vive en el país no tendrán la capacidad para adquirir los materiales que les piden a sus hijos en los centros educativos.
Al respecto, el ministro del ramo, Marlon Escoto, manifestó que “nosotros no tenemos posibilidades de incidencias directas para definir precios. Lo que haremos es promover lo que hemos hecho años anteriores con ferias en Tegucigalpa y San Pedro Sula de adquisición de bolsones escolares”, expresó.
Añadió que emitirán un comunicado orientando a los padres de familia que no precisamente tienen que comprar marcas “porque hemos visto listas que dice bolígrafos de tal marca, borrador de tal marca y eso no debe ser una normativa, porque hay lugares que venden de denominación general”.
A partir de la próxima semana se elaborará la guía orientadora “y vamos a invitar a empresas que se dedican a la distribución y comercialización de útiles escolares, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico, crear un mecanismo de monitoreo de algunos lugares”.
utiles-escolares_3Junto con esa institución, guiarán a los consumidores a los lugares donde deben comprar los materiales a bajo costo.
El funcionario apuntó que los uniformes no son obligatorios ni debe ser una condicionante para que el niño sea recibido en las escuelas, de igual manera el que no ha completado sus materiales escolares puede asistir a clases y en el trascurso puede ir adquiriéndolos de acuerdo a la capacidad que tengan sus padres. (ECA)
Gobierno fijará precios
Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico anunciaron ayer que la próxima semana darán a conocer los mecanismos sobre la fijación de precios en los útiles escolares o establecer sitios donde la población los pueda adquirir a bajos precios.
La mochila escolar en 1,500 lempiras
utiles-escolares_4El coordinador de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh), Adalid Irías, manifestó ayer que los útiles escolares y los uniformes no deberían de superar los 1,500 lempiras.
“Nosotros estamos haciendo un monitoreo de los precios de todos los insumos básicos que requiere un escolar y un alumno de secundaria y hay comerciantes que desde ya están haciendo su agosto con estos productos sin que nadie los regule”, expresó Irías.
Lamentó que un padre de familia que quiera mandar su hijo a la escuela está obligado a erogar más de 5,000 lempiras, “cuando esos materiales se pueden adquirir a un promedio de 1,500 y aquí está la responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Económico que debe de regular precios”.