Panamá conmemora el Día de la Soberanía con homenaje a mártires de 1964

Panamá, 9 ene (ACAN-EFE).- Los panameños conmemoran hoy el Día de la Soberanía con una jornada de duelo nacional por los 51 años de la muerte de 21 jóvenes que se enfrentaron el 9 de enero de 1964 a tropas estadounidenses que impidieron la izada de la bandera nacional en la antigua Zona del Canal.
La conmemoración es encabezada por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien izó la bandera nacional en el Parque Catedral y asistió junto con su gabinete, sobrevivientes de los enfrentamientos y ciudadanos, al Te Deum en la Basílica Catedral Metropolitana.
El 9 de enero de 1964 unos 200 estudiantes del Instituto Nacional marcharon a la antigua Escuela de Balboa, en la zona del canal de Panamá controlada por Estados Unidos, para exigir el cumplimiento de una orden presidencial binacional de izar la bandera panameña en las instalaciones estadounidenses, siendo violentamente rechazados.
Centenares de civiles, policías y soldados estadounidenses dispararon contra los panameños, quienes les respondieron con piedras y algunos con armas cortas, en unos enfrentamientos que dejaron 21 panameños muertos y más de 500 heridos, algunos lisiados de por vida, de acuerdo con los historiadores y testimonios.
Varela aseguró hoy a periodistas que «tomaremos cartas en el asunto y lo resolveremos», al ser cuestionado que los sobrevivientes de esos enfrentamientos reciben pensiones de 30 a 50 dólares mensuales.
La jornada de duelo nacional, que es de asueto, continuará con homenajes en el Jardín de Paz, camposanto donde están enterrados la mayoría de los mártires del 9 de enero, y en la ciudad caribeña de Colón y Penonomé (centro) donde yacen los restos del resto de víctimas de esos enfrentamientos.
Tras los incidentes del 9 de enero, que se prolongaron tres días, Estados Unidos aceptó renegociar los tratados del Canal interoceánico con Panamá, el único país latinoamericano que ha roto temporalmente relaciones diplomáticas con los estadounidenses, tras los incidentes. ACAN-EFE