Sigue caza de sospechosos del atentado contra Charlie Hebdo

Paris, Francia (AFP) – Las fuerzas de élite francesas seguían acosando anoche al viernes, en una vasta zona rural del noreste de París, a los dos hermanos sospechosos de la autoría de la matanza en los locales del semanario Charlie Hebdo, saludada por el grupo Estado Islámico.
Religiosos, políticos y ciudadanos rindieron un emotivo homenaje el jueves, día de luto nacional, a las doce víctimas mortales del ataque, entre ellos varios dibujantes muy populares.
RAT-FRANCIA-ATENTADO-080115En Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, acudió la noche del jueves a la Embajada de Francia, donde escribió «¡Viva Francia!» en el libro de condolencias.
Los dos fugitivos, los hermanos Cherif y Said Kouachi, de 32 y 34 años de edad fueron reconocidos la mañana del jueves por el encargado de una estación de gasolina al sur de Villers-Cotterêts (Aisne, a 85 km del noreste de París), situada en la región de Picardía. Estaban «encapuchados y armados con kalashnikovs y lanzacohetes a la vista».
Said ha sido «reconocido formalmente en foto como el agresor», indicó el ministro de Interior francés Bernard Cazeneuve.
Pero pese a los esfuerzos desplegados por la policía, ambos seguían prófugos en esa zona rural del norte de Francia al caer la noche. Un joven de 18 años que se presentó en comisaria al saberse sospechoso de complicidad, ha quedado finalmente libre de cargos.
Los helicópteros sobrevolaban la zona y las unidades de élite del Raid (policía) por un lado y del GIGN (gendarmería) por otro rastrillaban el área a la búsqueda de los dos hombres, uno de ellos un yihadista con antecedentes.

Los dos fugitivos fueron reconocidos en la mañana del jueves por el encargado de una estación de gasolina al sur de Villers-Cotterêts), situada en la región de Picardía.
Los dos fugitivos fueron reconocidos en la mañana del jueves por el encargado de una estación de gasolina al sur de Villers-Cotterêts), situada en la región de Picardía.

Los registros «terminaron por ahora» y el dispositivo fue reducido al caer de la noche, precisó una fuente policial a la AFP.
Y a pesar de no haber una reivindicación formal, la radio del grupo EI, captada en Líbano, calificó de «héroes» a los autores del atentado.
El gobierno galo declaró el estado de alerta máxima en la región de Picardía, medida que antes solamente concernía a la región parisina. Según las autoridades, hay once personas detenidas y están siendo interrogadas.
El atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo es el más mortífero cometido en Francia en medio siglo.
Además Cabu y Wolinski, Charb, Tignous y Honoré, dibujantes históricos de la revista conocidos por sus viñetas irreverentes, murieron el columnista económico Bernard Maris, dos policías, una periodista cronista, un corrector, un invitado de la redacción y un agente de mantenimiento.
Todo el país mantuvo un minuto de silencio a las 12:00 horas en homenaje a las víctimas del atentado.
Todo el país mantuvo un minuto de silencio a las 12:00 horas en homenaje a las víctimas del atentado.

Lo ocurrido hizo salir a las calles a cientos de miles de personas, que se manifestaron en distintas ciudades del país, y una ola de indignación sacudió al mundo entero.
Antecedentes
La policía difundió la foto de los dos hermanos Kouachi. Los investigadores los identificaron tras encontrar el documento de identidad de uno de ellos en el vehículo utilizado para el atentado, que fue abandonado por los agresores durante su huida.
Cherif Kouachi es un yihadista conocido de los servicios de inteligencia. Fue condenado en 2008 a tres años de prisión, uno y medio condicional, por participar en una red de envío de combatientes a Irak para Al Qaida.
El jueves fue declarado día de luto nacional en Francia y todas las banderas seguirán ondeando a media asta durante tres días.
La Torre Eiffel apagaba sus luces en señal de apoyo a las 20:00 horas.
La Torre Eiffel apagaba sus luces en señal de apoyo a las 20:00 horas.

Todo el país mantuvo un minuto de silencio a las 12:00 horas en homenaje a las víctimas del atentado, y las manifestaciones de solidaridad se sucedieron en comercios, transporte, medios de comunicación y edificios públicos. La Torre Eiffel apagaba sus luces en señal de apoyo a las 20:00 horas.
«La unidad nacional es la única respuesta posible», dijo el primer ministro Manuel Valls, instando a los franceses a «no tener miedo» frente a una «amenaza terrorista sin precedentes».
En una atmósfera de unión de todo el país, el presidente socialista François Hollande recibió el jueves en el Elíseo a su predecesor y exrival Nicolas Sarkozy, jefe del partido opositor de derecha UMP.
Los dirigentes de diferentes religiones denunciaron el atentado. El presidente de Consejo del Culto musulmán, entidad representativa de los musulmanes de Francia, Dalil Boubakeur, evocó «un golpe asestado a todos los musulmanes».
Numerosos medios de comunicación han lanzado una campaña de donación para ayudar financieramente a Charlie Hebdo, y la ministra de Cultura, Fleur Pellerin, ha anunciado que desbloqueará cerca de un millón de euros para apoyarlo.
Una gran manifestación en la que participarán asociaciones y partidos tanto de izquierda como de derecha, está prevista el domingo en París.