Cardenal Rodríguez: Este 2015 estará la reforma de Curia Vaticana

TOLEDO (EFE). El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, que preside el consejo de cardenales que asesora al papa Francisco, adelantó el viernes que a finales de 2015 posiblemente se estará concluyendo la nueva Constitución apostólica que reflejará la reforma de la Curia Vaticana.
Rodríguez Maradiaga hizo esa afirmación en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad española de Toledo, donde asiste a la Jornada de Pastoral del Arzobispado toledano, en la que explicó que ya hay programadas varias reuniones para este año.
A preguntas de los periodistas, el prelado dijo que «los trabajos de reforma de la Curia avanzan a buen paso» y aunque es consciente de que «el mundo a veces quisiera rapidez», matizó que «las cosas grandes toman tiempo y se preparan, no se improvisan». Rodríguez Maradiaga justificó la reforma «porque lógicamente la vida de la Iglesia no es estática» y afirmó que la idea de la reforma «no es tampoco una idea peregrina del papa Francisco».
Recordó que ya hubo una primera reforma en el siglo XVI, otra a principios del siglo XX con el papa Pio X y después vinieron la reforma del papa Pablo VI después del Concilio Vaticano II y la del papa Juan Pablo II en 1989.
«Así fue como sobre todo, Pastur Bonus, la Constitución de Juan Pablo II, cristalizó la Curia tal cual está hoy, pero han pasado ya treinta años y es necesario en cierto sentido agilizar un poquito más la estructura de la Curia Vaticana», añadió.
El cardenal Rodríguez Maradiaga, que también es presidente de Cáritas Internacional, se refirió a la crisis económica actual y afirmó que la solución no es la austeridad que plantea el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino volver a la ética en la economía, «que ha sido marginada».
Según consideró el cardenal a preguntas de los periodistas «la solución de la crisis pasa por la persona, no son los sistemas económicos los que están equivocados o están correctos, es la manera cómo las personas aplicamos estos sistemas».
En este sentido, recordó que en la década de los noventa del siglo pasado «estos organismos financieros aplicaron unas medidas que se llamaron ajustes estructurales de la economía, que trajeron mayor empobrecimiento, trajeron muchas veces una recuperación de los índices macroeconómicos pero que empobrecieron más a las personas».