Rumbera de la época de Oro

Por: José María Leiva Leiva
Emelia Pérez Castellanos, conocida artísticamente como Ninón Sevilla, fallecida en Ciudad de México el pasado jueves, 1 de enero a los 93 años de edad, fue una bailarina, cantante y actriz cinematográfica y televisiva mexicana de origen cubano, considerada además, como una de las principales exponentes del llamado Cine de rumberas de la Época de oro de este país en las décadas de 1940 y 1950.
De acuerdo con sus biógrafos, Emelia se educó en un colegio de monjas. Pronto descubrió su habilidad para la danza. Adoptó su nombre artístico en homenaje a la legendaria cortesana francesa Ninon de Lenclos. Empezó a bailar con éxito en centros nocturnos y cabarés de Cuba. Llegó a México contratada por el empresario, productor y director puertorriqueño Fernando Cortés para trabajar en el Teatro Lírico de la Ciudad de México.
No tardó en verla en un espectáculo en dicho Teatro el productor de cine Pedro Arturo Calderón, quien le ofreció trabajar en el medio fílmico. Su debut cinematográfico fue en la cinta “Carita de cielo” (1946), con María Elena Marqués y Antonio Badú. A partir de ese momento, Ninón se convirtió en artista exclusiva de Producciones Calderón. Enseguida llegarían las cintas “Pecadora” (1947) y “Señora Tentación” (1948), junto a David Silva.
En “Revancha” (1948), Ninón alterna por primera vez con el cantante y compositor Agustín Lara, con quien filma dos cintas más: “Coqueta” (1948) y “Perdida” (1949). “Revancha” también marcó el inicio de sus colaboraciones fílmicas con el director Alberto Gout, quién contribuirá a consolidar a Ninón como una de las grandes figuras eróticas del Cine Mexicano.
La película “Aventurera” (1950), también dirigida por Gout, es considerada por la crítica como la obra maestra del llamado Cine de rumberas del Cine Mexicano. Bajo la batuta de Gout, Sevilla también filmó cintas como “Sensualidad” (1950), al lado de Fernando Soler, “Mujeres sacrificadas” (1952), con Roberto Cañedo, y “Aventura en Río” (1953), filmada en Brasil.
En Francia, algunas de sus películas fueron objeto de reseñas y halagos de figuras como François Truffaut y otros críticos de la revista Cahiers du Cinéma.
Además de Gout también contribuyeron al esplendor de Sevilla directores como Emilio “El Indio” Fernández en “Víctimas del pecado” (1951) y Julio Bracho en “Llévame en tus brazos” (1954).
Este mismo año, rodaría “Mulata” junto a Pedro Armendáriz. En 1955 realizaría su única intervención en la comedia musical con la cinta “Club de señoritas”, junto al cómico Joaquín Pardavé, y en 1956, protagonizaría “Yambaó”.
En 1984 rodaría “Noche de carnaval”, del director Mario Hernández, por la cual ganó el Ariel a la Mejor Actriz del Año. Luego tendría una aparición especial en la cinta “Hoy como ayer”, 1987, hasta llegar a su último trabajo cinematográfico, “Rumbera caliente, de 1989. En televisión debutó en la telenovela “Juicio de almas”, 1964, a la que seguirían “Tú eres mi destino”; “Rosa salvaje”, al lado de Verónica Castro, en 1987. Y luego siguen sus participaciones en “Cuando llega el amor” (1989), “Las secretas intenciones” (1992), “María la del barrio” (1995), “La usurpadora” (1998), “Rosalinda” (1999), “Amarte es mi pecado” (2004), y “Qué bonito amor” (2012), entre otras.
Wikipedia, relata además tres anécdotas sobre la intérprete: La primera data de 1952, cuando en un concurso realizado en Francia, Ninón derrotó a figuras como Marlene Dietrich y Ginger Rogers como las piernas más hermosas del cine. La segunda en 1955, cuando ejercía la crítica de cine, el futuro gran director francés François Truffaut, quien escribió en su reseña de la cinta Llévame en tus brazos: “¿Acaso baila Ninón para alcanzar la gloria? De ninguna manera, nunca. ¡Está clarísimo que Ninón baila por placer!”. Y tres, en 1956 Cuando Edith Piaf visitó México, para filmar la cinta “Música de siempre”, algunos periodistas le preguntaron que le gustaría conocer de México, a lo que Piaf respondió: A Ninón Sevilla.