SABATINAS

Por: Jacobo Goldstein

*** El precio del petróleo sigue cayendo y el barril de ese vital  energético se ha venido cotizando últimamente debajo de 50 dólares el barril. Desde junio del año pasado hasta el presente mes de enero el precio del petróleo en los mercados energéticos ha caído más del 50%.
*** Países como Venezuela, Rusia y Nigeria están entre los grandes perdedores debido al bajo precio del petróleo, su principal materia prima de exportación. Se dice que Venezuela está negociando un enorme préstamo con China basándose en futuras entregas de petróleo a esa potencia asiática.
*** Wall Street ha estado en baja toda esta semana y la principal razón de ello es que la baja del precio del petróleo ha golpeado no únicamente a los países productores sino que también ha reducido notablemente el valor de las acciones bursátiles de las compañías petroleras, tanto las gigantes como las de menor cuantía.
*** Falló un intento de tumbar de su puesto al congresista de Ohio, John Boehner, el republicano que es el presidente de la cámara de representantes y que pudo sobreponerse a un grupo de la corriente del que quería desbancarlo.
*** Si algo pasara que le costaría la vida al presidente Obama y al vicepresidente Biden, el tercero en orden de la sucesiónpresidencial, según la constitución, es Joen Boehner, en su calidad de presidente de la cámara de representantes.
*** Nadie sabe cuánto tiempo tardará en encontrarse todos los restos del vuelo 8501 de Air Asia, lo que sí sabemos es que la cola del avión ha sido localizada y eso debe contribuir enormemente a despejar el misterio de que a que se debió que la aeronave cayera al mar con sus 162 pasajeros a bordo.
*** Obama ha manifestado que vetar el oleoducto canadiense si lo aprueban los senadores y congresistas republicanos. En caso del veto, no creo que los republicanos contarían con suficientes votos demoras que los apoyen para que los  republicanos puedan sobreponerse al veto presidencial.
*** Los cronistas deportivos aprobaron esta semana que cuatro nuevos miembros sean inducidos al salón de la fama de las Grandes Ligas de Beisbol, en una ceremonia especial que se celebrará en Cooperstown N.Y. Tres grandes astros lanzadores fueron seleccionados, siendo ellos Randy Johnson, Pedro Martínez y John Smoltz, mientras que los cronistas deportivos también incluyen en la lista de honor al tercera base y gran bateador, Craig Biggio, para que el se agregue a Johnson, Martínez y Somoltz y así juntos ingresen al salón que honra a los grandes del beisbol de las ligas mayores.