Un asteroide pasará cerca de Honduras

Los hondureños serán testigos de un asteroide que pasará cercano a la Tierra el próximo lunes 26 de enero de 2015. Se tiene previsto que su trayectoria por el espacio de Honduras será a las 10:20 de la mañana.
El paso del asteroide fue confirmado por el departamento de Astronomía y Astrofísica Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de un comunicado.
El informe detalla que “el asteroide, de unos 400 metros de ancho y 1,000 metros de largo, pasará cerca de nuestro planeta el próximo 26 de enero, a una distancia de unos 1.2 millones de kilómetros de la Tierra (unas tres veces la distancia Tierra-Luna)”.
Agrega que aunque la distancia es corta en términos astronómicos, el asteroide no representa peligro de impacto, “se espera que su acercamiento suceda a las 16:20 UT que serían las 10:20 hora de Honduras, pero lo que el brillo del sol no permitirá observarlo”.
En el comunicado no se especifica de qué forma se podrá apreciar el paso del objeto astral aunque en países de Europa y otros continentes podrán disfrutar de su brillo porque pasará en horas de la noche.
Según antecedentes, el último asteroide que pasó cerca de la Tierra fue en septiembre del 2014. La roca de 18 metros se acercó a unos 40 mil 200 kilómetros sobre Nueva Zelanda. Eso es aproximadamente una décima parte de la distancia entre la Tierra y la Luna. Se trata de un poco más allá de la órbita de nuestros satélites de comunicaciones más cercanos.