Examen a exdictador Ríos Montt

GUATEMALA (AFP). Una jueza guatemalteca ordenó un examen médico al exdictador Efraín Ríos Montt para determinar si puede acudir a una audiencia en el proceso judicial por genocidio que se lleva en su contra, informó una fuente judicial.
La jueza Carol Patricia Flores dijo a periodistas que Ríos Montt debe ser evaluado por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en un plazo no mayor de 24 horas.
La magistrada explicó que tomó esa decisión después de que Ríos Montt no acudió a una sesión a la que había sido convocado para abordar asuntos administrativos del proceso en su contra.
El pasado lunes estaba previsto iniciar un nuevo juicio contra Ríos Montt y su exjefe de inteligencia militar, general José Rodríguez, acusados de genocidio y crímenes contra la humanidad durante su régimen entre 1982 y 1983.
Sin embargo, el proceso fue suspendido luego de que el tribunal acogió un amparo de la defensa del exdictador para recusar a la jueza Jeannette Valdez por considerar que carece de imparcialidad para conocer el caso, debido a que en 2004 escribió una tesis doctoral sobre el genocidio.
Grupos humanitarios y la fiscalía han criticado las acciones de la defensa del exjefe de facto para obstaculizar el inicio del debate.
En tanto, el director del Inacif, Jorge Cabrera, comentó que por órdenes judiciales le han practicado unas 20 evaluaciones médicas al anciano exmilitar, quien padece de osteomelitis, lo cual le afecta la columna vertebral y le dificulta acudir a las audiencias.