Policía Militar ha sido brazo fuerte de Fusina

La Policía Militar del Orden Público (PMOP) cumplió ayer 15 meses de estar en las calles y según varios sectores, los resultados son evidentes debido a que se han incrementado las capturas de criminales, recuperado zonas “calientes” y bajado los índices de muertes violentas.
Esta unidad policial-militar fue creada mediante el decreto 168-2013 y entró en funciones el 13 de octubre del 2013 en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula con 1,000 efectivos, en zonas denominadas “calientes”.

En 15 meses ya cuenta con seis batallones y 3,000 efectivos y la meta es llegar a 5,000.
En 15 meses ya cuenta con seis batallones y 3,000 efectivos y la meta es llegar a 5,000.

La visión es crear diez batallones de la PMOP compuestos por 500 hombres cada uno, es decir que la fuerza de seguridad debe quedar formada por 5,000 efectivos en el transcurso de los próximos años.
Desde su formación comenzó a desarrollar operaciones policiales en conjunto con la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), mediante la denominada Operación Morazán, permitiendo bajar los índices de violencia en el territorio nacional.
LOS RESULTADOS
Según el portavoz de la PMOP, teniente coronel Santos Nolasco, durante el primer año de trabajo se han formado seis batallones con 3,000 hombres que están operando en 15 departamentos del país, volviéndose en el brazo fuerte en las operaciones de Fusina.
Muchas colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula han recuperado la tranquilidad que necesitan sus pobladores.
Muchas colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula han recuperado la tranquilidad que necesitan sus pobladores.

Destacó que solo en el 2014, se detuvieron más de 13 mil personas vinculadas a diferentes delitos, se ejecutaron 2,626 órdenes de captura, se decomisaron 3,288 armas de fuego y 17,675 proyectiles.
También se desarticularon 88 bandas ligadas a la extorsión, 16 dedicadas al sicariato y se destruyeron 45 áreas clandestinas de aterrizaje de narco avionetas y seis narco laboratorios.
Se incautaron 11,681 kilogramos de cocaína, 575 kilos de pasta para su elaboración y se incautaron 63,266 libras de marihuana y se decomisaron 283 millones 973 mil 487 lempiras que fueron entregados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Mientras, en los primeros días del 2015 se han detenido 295 personas, ejecutado 62 órdenes de captura, decomisado 48 armas de fuego, 52 municiones, 36 kilos de cocaína, 1,134 kilos de pasta para elaborarla y 29,558 lempiras, cinco vehículos y recuperado 19, así como tres motocicletas.
La población estima que los uniformados dan mayor seguridad en las calles.
La población estima que los uniformados dan mayor seguridad en las calles.

Destacó que se han recuperado varios sectores habitacionales donde había fuerte incidencia de pandillas, como la Flor del Campo, Canaán, Buenos Aires y San José de El Pedregal, en la capital, así como la Rivera Hernández, Rafael Callejas, Chamelecón, Morales y Asentamientos Humanos, en el valle de Sula y varias comunidades en otros departamentos del país.
CUERPOS ESPECIALES
Nolasco refirió que la PMOP tiene varias fortalezas, como el Primer Batallón Canino que opera a nivel nacional y las diferentes operaciones han permitido que los militares se ganen la aceptación de la gente por el combate a la delincuencia común y organizada.
Sin embargo, la analista en Seguridad, Arabeska Sánchez, señaló que todos los logros obtenidos en esa materia se quieren atribuir a favor de la PMOP, siendo injusto para las otras instituciones que también se han esforzado.
POLICIA-MILITAR-1Destacó que en el combate al crimen han participado la Policía Nacional, el Ministerio Público (MP), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otros entes.
“Lo que han tenido todas estas instituciones es un acompañamiento de la Policía Militar, pero esto no significa que todas las capturas del 2014 fueron logros exclusivos de ellos y decir que las cosas mejoraron porque ahora tenemos la Policía Militar, me parece injusto”, señaló.
Aseguró que no es necesario darle rango constitucional a la PMOP para que siga operando, sino que el problema es que el tema ha dado muchos giros, porque primero dijeron que sería una unidad transitoria mientras se depuraba y fortalecía la Policía Nacional.
Sánchez explicó que esa fuerza de seguridad ya depende de una institución del Estado que tiene rango constitucional como las Fuerzas Armadas y al hacerlo se estaría separando de esa institución y, además, no es necesario que sea permanente.
Puntualizó que “Honduras no tiene dinero para estar manteniendo tres policías como la Nacional, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Policía Militar, es mejor comenzar a fortalecer a la Policía Nacional con recursos y personal”. (YB)