Ban Ki-moon: “Honduras va en la dirección correcta”

Visiblemente complacido con la visita, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ofreció una entrevista en privado con dos medios de comunicación, incluyendo a Diario LA TRIBUNA, donde destacó los retos y desafíos de Honduras, como parte de la comunidad internacional y valoró positivamente la gestión del gobierno por conducir al país en la dirección correcta.
Al mismo tiempo, rechazó los actos terroristas, como el ocurrido contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en Francia, y las amenazas graves a la libertad de expresión en países como Honduras, donde el narcotráfico y la violencia han provocado muertes de periodistas y comunicadores. A continuación la entrevista con Ban Ki-moon, quien pernocta hoy en la capital y, si el tiempo lo permite, viaje al Parque Arqueológico de Copán.
Pregunta: ¿Qué potenciales ve en Honduras?, ¿cree que nuestro país podría impulsar una estrategia para vencer sus retos y desafíos?
Respuesta: En primer lugar quisiera decir que estoy muy complacido de visitar Honduras por primera vez, como Secretario General de las Naciones Unidas. Mi visita a Honduras es a inicios del año 2015 y queríamos hablar con los líderes de Honduras sobre el desarrollo sostenible, el cambio climático, además de la paz y seguridad en Honduras.
Opino que Honduras va en la dirección correcta y como todos recordaremos, en el año 2009, Honduras enfrentó una crisis política muy seria. Sin embargo, con las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo de forma pacífica y democrática, se vio que después logramos tener ahora al Presidente (Juan Orlando) Hernández que está liderando el gobierno de Honduras y tuve una reunión con él antes.
Debo decir que Honduras es uno de los países fundadores de las Naciones Unidas y ha apoyado a las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU y está apoyando también la Agenda de Desarrollo Sostenible. Además, el Presidente Hernández prometió trabajar muy de cerca con las Naciones Unidas para poder abordar el cambio climático y muchos de los temas de seguridad y derechos humanos. Acordamos trabajar muy de cerca en estos aspectos.
P: Centroamérica y Honduras por supuesto, es una zona del mundo que concentra uno de los índices más altos de pobreza y donde la corrupción y violencia golpean a los más vulnerables, ¿qué deben hacer los gobiernos?, ¿hacia dónde tienen que dedicar sus esfuerzos y cuál debe ser el apoyo de la comunidad internacional?
R: Sí es cierto que Honduras es uno de los países pobres en el cual más del 60 por ciento de su población vive en la línea de la pobreza y el 40 por ciento bajo la pobreza extrema, así que espero que el gobierno pueda acelerar hasta finales de este año, la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para erradicar la pobreza. Además, la comunidad internacional actualmente está trabajando para preparar la Agenda de Desarrollo 2015 y esperamos que con la estabilidad política, Honduras continuará logrando el crecimiento económico.
Honduras está clasificado como un país de ingreso medio, pero espero que harán más en la erradicación de la pobreza y poder tener una educación de calidad y también abordar temas ambientales.
Todavía estamos un tanto preocupados en los temas de seguridad, ya que hay muchos homicidios y si bien noté que hay una tendencia muy favorable y que las cifras se están reduciendo de forma significativa, pero aún así los índices siguen siendo muy altos. De hecho,  Honduras está entre los países que tienen los índices de pobreza más altos, pero esperamos que con el firme liderazgo del Presidente Hernández se podrá brindar seguridad a todos los ciudadanos.
En las Naciones Unidas también estamos muy preocupados en cuanto a la violencia contra las mujeres, además debe darse mucha atención al respeto de los derechos humanos y a la dignidad de los grupos étnicos. Sé que en Honduras hay muchos grupos étnicos, así que los derechos humanos y la dignidad son cosas que deben respetarse plenamente. Además, enfrenta problemas de crimen organizado y violencia y todos estos temas deben abordarse en estrecha colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de Drogas. Y estoy muy complacido al decir que el gobierno de Honduras y las Naciones Unidas actualmente van a establecer una oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras y esto ayudará mucho a desarrollar capacidades en el país.
P: ¿Cómo ve la oportunidad de abrir en Honduras esta oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y si esta oficina podrá atender casos específicos de defensores de derechos humanos, comunicadores, periodistas y abogados que han muerto en circunstancias violentas por el ejercicio de su trabajo?
R: Realmente, agradezco o me complace ver que el gobierno de Honduras tiene un compromiso muy fuerte con el Consejo de Derechos Humanos y, sobre todo, la revisión del país que se realizó hubo muchas recomendaciones y entiendo que todas las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos serán plenamente implementadas.
En Honduras existen muchos grupos étnicos y hay una seria preocupación por los asesinatos y la violencia contra las mujeres y los defensores de los derechos humanos y periodistas, todos estos casos de violencia deben evitarse, no deberían suceder nuevamente y espero que con el establecimiento de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, tanto el gobierno de Honduras como las Naciones Unidas, podrán trabajar muy de cerca para poder proveer y ayudar con el desarrollo de capacidades y dar recursos, de forma tal que el gobierno de Honduras esté plenamente involucrado en la protección de los derechos humanos y la dignidad humana.
P: Honduras y Centroamérica es una de las regiones más vulnerables del mundo y el cambio climático cada día impacta en contra de los recursos naturales y humanos… ¿Cuál es el rol de los gobiernos y la comunidad internacional?
R: Este es un año muy importante, el año 2015 es muy importante. Es el año en el cual la comunidad internacional debe tener un acuerdo universal para el derecho humano, este es un compromiso de los Estados miembros. Hubo discusiones y un acuerdo que se culminó en Lima (Perú) y estoy optimista en cuanto a que los Estados miembros van a poder adoptar este acuerdo de cambio climático.
Honduras es un país que ha sido impactado por fenómenos de cambio climático, por huracanes, el fenómeno de El Niño, así como también por largos períodos de sequía. Esta situación realmente afecta y es muy importante abordar el cambio climático. Este es uno de los temas que discutimos en detalle con el Presidente Hernández y él está muy comprometido y hay algo que puede parecer muy pequeño, pero es muy significativo, el hecho de promover fogones sostenibles que realmente reducen el humo que emana de los fogones y realmente, eso no solamente va a ayudar a reducir las emisiones del efecto invernadero, pero al utilizar los ecofogones se pueden salvar muchas vidas humanas.
Realmente estuve muy impresionado por esta forma innovadora de abordar el cambio climático y de hecho, le solicité al Presidente Hernández que para finales de marzo el gobierno de Honduras va a establecer objetivos ambiciosos, en cuanto a cómo el gobierno de Honduras abordará el cambio climático.
P: El ataque reciente a Charlie Hebdo es una amenaza a la libertad de expresión, en Honduras y América Latina tenemos otras amenazas, como la violencia y el narcotráfico, ¿qué deberíamos hacer en el país y la comunidad internacional para enfrentar estos desafíos y evitar un efecto dominó en otros países?
R: La libertad de expresión es el aspecto medular del respeto a los derechos humanos, es importante que los periodistas, quienes cubren las noticias y los líderes de la sociedad civil, así como los líderes de los sindicatos, la libertad de expresión y la libertad de reunión deben ser respetados.
Tenemos todos los casos de las maras, los narcotraficantes y todos estos problemas de asesinatos y delitos que se comenten, pero esto es algo que no se puede resolver con una sola persona o un solo país, requiere de cooperación regional e internacional, así que se espera que  los países en la región, sobre todo en el área de SICA coordinen y, al mismo tiempo, esperamos que el gobierno de Honduras coordine muy de cerca con las Naciones Unidas  esto y también, con la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.
P: ¿Cómo se siente el Secretario General de la ONU, uno de los cargos más importantes de este planeta, un ciudadano más con una misión importante, ver al hombre contra el hombre en constantes conflictos amenazando la propia existencia humana. Cómo visualiza la paz en el mundo?
R: Vivimos en una era de desafíos y retos y estamos muy preocupados por lo que estamos viendo con el extremismo y el terrorismo. El terrorismo y el extremismo es algo que no se puede abordar por un solo país o una sola organización internacional, en realidad requiere la solidaridad y unidad de los pueblos y de la comunidad internacional.
Lo que hemos visto en París, el acto terrorista en contra del periódico Charlie Hebdo es algo que es totalmente inaceptable. Lo que vemos en Nigeria y en África Occidental, el ataque terrorista brutal contra los civiles y los jóvenes y lo que hemos visto en Irak y Siria, han cometido brutalidades indescriptibles.
Todos estos ataques terroristas deben abordarse a nombre de la humanidad y los perpetradores deben llevarse ante la justicia, pero adicionalmente, el mundo debe tratar de atacar las causas en la raíz, la razón por la que se dan estos ataques terroristas.
La gobernabilidad, el diálogo y poder responder a los reclamos y a las necesidades de las personas es sumamente importante, escuchar muy bien las aspiraciones, los deseos y las preocupaciones, se debe tratar de tener sociedades inclusivas que no marginen a nadie porque cuando hay grupos que se aíslan y se marginan y no son incluidos en la sociedad, esto es un terreno fértil para que se dé enojo que se puede convertir en acciones violentas.
Se necesitan medidas integrales para poder abordar esto.Bajo la estrategia global contra el terrorismo para el cual se estableció un centro antiterrorista y se trata de capacitar los países que lo necesitan y se pueda tener buena comunicación, compartiendo información con los países de manera tal que puedan evitar que ocurran estos ataques terroristas.