Prohíben cobros de matrícula en centros educativos

Luego que se facultaba a las asociaciones de padres de familia hacer contribuciones económicas a los centros educativos, las autoridades del ramo informaron ayer que queda terminante probado hacer esos pagos por matrículas.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, en un comunicado dirigido a los directores departamentales, directores municipales y distritales, directores de centros educativos, docentes, padres de familia y pueblo hondureño en general determinó que nadie debe pagar por matrícula escolar en ningún nivel educativo.
El comunicado agrega que los estudiantes de preescolar, primer grado y los traslados harán matrícula nueva.
Los demás avanzan al siguiente grado si aprobaron las asignaturas del año anterior.
El informe agrega que “el hecho que el nivel central haga la promoción y el listado de la matrícula, evita que este proceso de registro sea utilizado como mecanismo de cobro a los padres y madres de familia”. Los estudiantes de preescolar, primer grado y los traslados harán matrícula nueva. Los demás avanzan al siguiente grado si aprobaron las asignaturas del año anterior.
Sin embargo, en la mayoría de establecimientos de enseñanza ya hicieron los cobros que van desde 500 hasta 2,000 lempiras con fines de colaboración para compra de materiales y pago de servicios como aseo y vigilancia entre otros.
En ese sentido, quedará a criterio de los aportantes si retiran su dinero o lo dejan para los fines que les fue solicitado, pero eso no significa que sus hijos sean condicionados para recibir clases o que se les niegue los derechos que tengan en las instituciones.
Quienes incurran en violación a estas disposiciones, serán sancionados administrativamente por desobediencia a las autoridades y los padres de familia los podrán denunciar a la línea 104 que ha puesto a disposición la Secretaría de Educación. (ECA)