Venderán paquetes escolares entre 76 y 371 lempiras

Por lo menos 13 distribuidores de útiles escolares venderán, a partir de mañana, paquetes escolares básicos para alumnos de preescolar, primaria y secundaria en varias ciudades del país, según un acuerdo suscrito ayer con representantes del gobierno.
El costo más bajo andará entre 76 y 371 lempiras, aseguró Joel Perla, representante de la empresa distribuidora Acosa, durante una rueda de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), en Tegucigalpa.
El ejecutivo aseguró que no habrá condiciones para la adquisición de estos paquetes, como la compra de otros productos sobrevalorados, igual que ha sido la costumbre en años anteriores. Asimismo, se realizarán ferias escolares en los parques centrales de 16 municipios, donde los padres de familia podrán adquirir los útiles de la temporada escolar en ofertas de entre 10 y 20 por ciento del precio menor.
Por su lado, el titular de la SDE, Alden Rivera, explicó que los precios se acordaron conjuntamente con el gobierno y los materiales que contendrán los paquetes fueron sugeridos por la Secretaría de Educación.
Adicionalmente, Rivera anunció el lanzamiento de un programa piloto mediante el cual se proponen dotar de uniformes a más de medio millón de alumnos a nivel nacional en centros escolares predeterminados.
Se tiene pensado que sean “dos uniformes para el trabajo diario y dos más para educación física para este 2015. Es un ejercicio que esperamos universalizarlo en el 2016”, apuntó, al tiempo que destacó que se mandarán a confeccionar para darle trabajo a madres solteras.
Mediante la oficina de la Primera Dama, Ana García de Hernández, ya tienen ubicadas a alrededor de 6,250 mujeres que recibirán una máquina de costurar y capacitación en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop). Ambos proyectos serán oficializados en la Casa Presidencial.
En relación a los “kits”, el titular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto, explicó que se trata de un paquete escolar básico, razón por la cual los maestros ya están sabidos, porque al final se busca que los padres de familia matriculen y envíen a sus hijos a la escuela. Escoto agregó que el anuncio será hecho mañana y que las matrículas en el sistema educativo comienzan el próximo lunes. (JB)
DATOS
Son cinco paquetes escolares. Para preescolar el costo andará entre 76 y 80 lempiras; para los grados de primero a tercero, alrededor de 150 lempiras; de cuarto a sexto,158 lempiras; de séptimo a noveno grado, el valor más alto sería de 371 lempiras. Para educación media se proyecta un costo promedio por “kits” de 250 lempiras, pero estos precios serán revisados antes de oficializarlos.