Próximo martes se retomará ratificación del rango para Policía Militar

Con el objetivo de dar más tiempo a las negociaciones, la sesión del pleno del Congreso Nacional (CN) fue convocada para la tarde del próximo martes y que este fin de semana los diputados reflexionen sobre la decisión de definir el rango constitucional de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Mientras tanto, continúan las negociaciones y acercamientos entre los partidos Nacional y Liberal para lograr el consenso de los 86 votos que se necesita alrededor de la reforma por adición a los artículos 274 y 329 de la Constitución de la República, contenida en el decreto 283-2013 del 4 de febrero del 2014.
El jefe de la bancada liberal, Marco Antonio Andino, expresó que “a partir del próximo martes en la bancada vamos a definir una posición” sobre el rango constitucional de la Policía Militar.
De los 27 diputados liberales hay dos que se mantienen inflexibles en no apoyar el decreto, aunque tampoco es que están en contra de la Policía Militar, que apoyaron cuando se creó.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio “Toño” Rivera Callejas, uno de los negociadores nacionalistas, declaró escuetamente que los acercamientos continúan básicamente con los liberales.
Del lado del Partido Anticorrupción (PAC), la jefa de la bancada, Fátima Mena, expresó que “nos mantenemos invariablemente apegados a nuestro comunicado de apoyo irrestricto a favor de la Policía Militar y de cualquier otro cuerpo de seguridad en beneficio del pueblo hondureño dentro del margen de la ley y en contra de la reforma constitucional de elevar el rango constitucional a la Policía”.
La Policía Militar, adscrita como fuerza especial de las Fuerzas Amadas (FF AA), tiene rango constitucional y un marco jurídico para existir indefinidamente y seguir operando con los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional, señaló.
Y apuntó que respetarán el derecho de cada diputado y diputada de votar conforme a sus convicciones y que la decisión que tome la mayoría del Congreso Nacional fortalezca al Estado de Derecho. (NA)