Alianza por la Paz y la Justicia asegura que hay impunidad en 96% de crímenes

En el Foro sobre Seguridad e Impunidad, una mirada desde el ámbito local, el Capitulo Regional San Pedro Sula, de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), aseguró que existe impunidad en el 96% de los crímenes que se cometen en el valle de Sula.

Omar Rivera.
Omar Rivera.

El evento contó con la presencia de miembros del Instituto Nacional Demócrata, autoridades de la Policía Nacional, Ministerio Público, representantes de la Sociedad Civil y de la Empresa Privada, entre otras.
De acuerdo a Omar Rivera, coordinador general de la APJ, por cada 100 casos de homicidios solamente cuatro son condenados, por lo que el 96 por ciento queda en la impunidad.
En ese sentido, Rivera indicó que combatir la impunidad es la salida para que se manifieste un verdadero cambio en el país, donde se involucre a la sociedad civil con la vigilancia, que es cuando la ciudadanía controla el desempeño de los operadores de justicia y la promoción de iniciativas que prevengan los delitos o perfeccionen la acción de las entidades encargadas de impartir justicia.
Aun así aceptó que el Gobierno ha invertido esfuerzos para mejorar esos temas; sin embargo, expresó que es necesario trabajar de manera integral, lo cual tiene relación con fortalecer la Policía Nacional y las capacidades técnicas de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, despolitizar el Ministerio Público, Poder Judicial y recuperar la gobernabilidad de los centros penales.