El 70 por ciento de los colegiales consumen aguardiente

Un documento presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las secretarías de Educación y Salud, revela que el 70 por ciento de colegiales comenzaron a consumir bebidas alcohólicas a partir de los 13 y 15 años de edad.
Esas cifras corresponden a una Encuesta Mundial de Salud a Escolares Honduras realizada el 2012 por los entes mencionados a esa población estudiantil, en que abordaron a 2,260 estudiantes de séptimo a noveno grado en diez departamentos del país.
bebidas-alcoholicas_3Las autoridades presentaron ayer el informe en que se destaca que el 70 por ciento de jóvenes consultados manifestaron que han consumido bebidas alcohólicas.
A fin de promover estilos de vida saludables en el entorno escolar, autoridades de las secretarías de Salud y Educación dan a conocer el informe de la primera Encuesta Mundial de Salud a Escolares (GSHS) Honduras 2012.
La encuesta se aplicó a 2,260 estudiantes de los cuales un 53.1 por ciento son mujeres y un 46.9 por ciento hombres, procedentes de los departamentos de Atlántida, Colón, Copán, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, La Paz, Olancho, y Yoro.
Añade que el 78 por ciento de los encuestados manifestaron que a esa misma edad consumieron tabaco. Otro de los hallazgos es que el 25 por ciento de ellos tuvieron relaciones sexuales entre los 13 y 15 años de edad, en este caso el 38.1 por ciento de los que tuvieron esa experiencia son varones y el 13 por ciento mujeres.
bebidas-alcoholicas_2En el informe se mencionan otros factores a los que están expuestos los estudiantes, entre estos la insalubridad, pues un 19.1 por ciento de muchachos dijeron que no tenía acceso a un inodoro o letrina en su centro educativo. Esa situación debido a que el 58 por ciento de los centros de estudio carecen de agua potable.
El 59.5 de los alumnos expresó no lavarse las manos por la carencia del vital líquido, lo que pone en peligro la salud de los jóvenes.
Asimismo identificaron un problema de mucha preocupación entre los educandos, y es que durante el 2014 un 12 por ciento ha considerado suicidarse; el 23.8 por ciento son mujeres y el 14.7 varones. (ECA)
Ihadfa retirará ventas de alcohol aledañas a centros educativos
El director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Óscar Gómez, manifestó que una forma de reducir el consumo de alcohol y tabaco en los estudiantes es retirar los negocios que se dedican a distribuir esos productos cerca de los establecimientos educativos.
“Estamos tratando de que se cumpla a cabalidad la ley y para eso vamos a hacer las inspecciones a las escuelas y los negocios o venta de bebidas alcohólicas que están cerca de estos establecimientos educativos”, expresó.

Marlon Escoto.
Marlon Escoto.

Añadió que se deberá modificar la ley para restringir áreas de consumo de tabaco porque solo especifica algunos lugares y áreas, pero los centros educativos deben estar libres de tabaco y bebidas alcohólicas.
“Pero en cuanto a los expendios de licor a los alrededores de las escuelas y colegios se deben de retirar de inmediato, principalmente los que están a una distancia de una cuadra”, puntualizó.
Los padres deben controlar a sus hijos
El ministro de Educación, Marlon Escoto, manifestó que para reducir el consumo de bebidas y tabaquismo en los jóvenes se debe trabajar con los padres de familia, para que orienten a sus hijos y que estén más pendientes de ellos sobre lo que hacen fuera de sus hogares.