La Unión Europea insta a Arabia Saudí a suspender los latigazos a un activista

Bruselas, (EFE).- La Unión Europea (UE) pidió hoy a Arabia Saudí que suspenda el castigo de recibir hasta mil latigazos por insultar al islám impuesto al fundador del foro en internet Red Liberal Saudí, Raef Badaui, al considerar esa pena «degradante» e incompatible con las convenciones internacionales firmadas por ese país.
«La UE llama a las autoridades saudíes a suspender nuevos castigos corporales», indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) la portavoz de Exteriores de la UE Catherine Ray.
La portavoz señaló que «este tipo de actos no son conformes a las convenciones internacionales sobre los derechos humanos», y se refirió en especial a la Convención contra la Tortura, «que ha sido ratificada por la propia Arabia Saudí».
También señaló que el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), y los Estados miembros de la UE «estamos actuando para contactar a las autoridades saudíes de manera formal e informal, tanto en Bruselas como sobre el terreno», sobre este caso.
Las autoridades saudíes aplazaron hoy por segunda vez por razones de salud los 50 latigazos que iban a dar mañana al activista, según informó la ONG Amnistía Internacional.
Condenado a recibir 1.000 golpes de látigo, el acusado recibió el 9 de enero los primeros 50 latigazos, mientras que el viernes pasado otra comisión médica decidió, por los mismos motivos, aplazar la segunda ronda del castigo.
«Seguimos muy de cerca la situación de Badaui en Arabia Saudí», indicó Ray, quien aseguró que, «según hemos sabido corre el riesgo de nuevo de ser azotado mañana».
«Estamos en contra de este tipo de castigo corporal, un castigo que es degradante e inaceptable, contrario a la dignidad humana», concluyó.