Condenado a 13 años de cárcel a un sacerdote por pederastia en Australia

Sídney (Australia), 23 ene (EFE).- Un tribunal de justicia australiano condenó hoy al sacerdote católico John Sidney Denham a pasar 13 años en la cárcel por el abuso sexual de 18 menores en una escuela del estado de Nueva Gales del Sur, pena que se sumará a otra condena anterior, informaron hoy medios locales.
Denham, de 73 años de edad, fue sentenciado en 2010 a 14 años en prisión por abusar sexualmente de decenas de menores, incluidos niños de cinco años.
La jueza Helen Syme, de los juzgados de distrito de Sídney, proclamó que Denham se aprovechó de sus víctimas en los campos de juego, en su oficina y fuera del confesionario, en suma «en cualquier lugar y en cualquier momento», mientras enseñaba en el colegio St Pius X, a unos 1.320 kilómetros al norte de Sídney, entre los años 1975 y 1979, según la agencia local AAP.
La cantidad de niños y violaciones cometidas por Denham, quien ofrecía a sus víctimas regalos y después los amenazaba, es «estremecedora, incluso para este tribunal», indicó la magistrada.
La Iglesia Católica de Australia reconoció en 2012 unos 620 casos de abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes desde 1930 en el país.
La Policía de Nueva Gales del Sur acusó a la iglesia en 2012 de encubrir estos delitos, tratar de silenciar las investigaciones y destruir pruebas cruciales para evitar procesos judiciales.
La situación determinó la creación de una comisión de investigación sobre la respuesta institucional ante los abusos a menores cometidos en organismos sociales, religiosos y públicos, que debió presentar sus conclusiones en diciembre de 2014. EFE