Nacionalistas piden referéndum para la Policía Militar

El Partido Nacional presentó anoche ante el pleno del Congreso Nacional (CN) una iniciativa de ley para que se someta a referéndum el decreto número 283-2013 para darle rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en las elecciones generales del 2017.
La formal petición de la bancada nacionalista se fundamenta en los artículos 8 y 80 de la Constitución de la República, y los artículos 2, 6, 7 y 8 de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana para la aplicación de un referéndum del decreto 283-2013 que reforma por adición los artículos 274 y 329 de la Constitución de la República para elevar a rango constitucional la Policía Militar.
Los peticionarios fundamentan en que el polémico decreto fue aprobado el 8 de enero del 2013, sin embargo este es un dato erróneo, debido a que fue aprobado el 8 de enero del 2014 y publicado en el diario La Gaceta número 33,346 del 4 de febrero del 2014.
referendum-partido-nacional“Decisión legislativa en la cual solicitamos que para que entre en vigencia debe ser refrendado a través de este mecanismo de consulta ciudadana, el cual para no generar mayor gasto a la economía del país solicitamos pueda ser practicado al momento de celebrarse las próximas elecciones generales, mediante la instalación por parte del Tribunal Supremo Electoral de una urna adicional en la cual el pueblo hondureño votará afirmativamente o negativamente la siguiente interrogante: ¿ESTÁ USTED DE ACUERDO CON QUE SE ELEVE A RANGO CONSTITUCIONAL LA POLICÍA MILITAR DEL ORDEN PÚBLICO? SÍ O NO”.
En la petición a la Secretaría le piden dar por tramitada la solicitud dentro de los términos de ley para aplicar la consulta popular.
COMISIÓN DE DICTAMEN
Una vez presentada la solicitud se nombró una comisión integrada por: la vicepresidenta Lena Gutiérrez, el prosecretario Tomás Zambrano, el secretario Mario Pérez; los diputados Carmen Rivera y Rolando Dubón Bueso, de la bancada nacionalista que metió cinco representantes de los ocho dictaminadores. También, integraron al jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya; al diputado del Partido Anti Corrupción (PAC), Aníbal Cálix Dubón y al liberal de Copán, Eduardo Gauggel.
Se informó del lado de los nacionalistas que independientemente de esta solicitud de consulta popular formulada anoche, el decreto 283-2013 siempre será sometido a ratificación en segunda legislatura el próximo sábado, aunque hoy viernes fue convocado el pleno para las 4:00 de la tarde; y si es aprobado por la mayoría calificada será sometido a referéndum y si no, entonces será sometido a plebiscito.
Después de presentar la solicitud de consulta popular, en conferencia de prensa, el secretario Mario Pérez, confirmó que “la petición es respaldada por casi la totalidad de los diputados de la bancada para la iniciativa de referéndum y está relacionada con el decreto que le da rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público”.
Agregó que “los solicitantes han pedido que este decreto, una vez que sea ratificado no entre en vigencia de forma inmediata. Siendo un tema tan importante de la vida nacional, los solicitantes han dicho que sea el pueblo consultado, a través de un referéndum si está de acuerdo con que la Policía Militar del Orden Público tenga rango constitucional y que vote por el sí o por el no, de acuerdo con los requisitos de la ley especial”.
“Si la gente vota por el sí y obtiene los mínimos requeridos para validar la consulta, entonces el decreto entraría en vigencia y si gana el no quedaría totalmente desechado. La consulta ya está tramitada en el pleno y nombrada la comisión de dictamen, compuesta por ocho diputados, de todas las bancadas políticas y esperamos que sesionen lo más rápido posible para que tengan el dictamen lo más inmediato posible”, concluyó el congresista. (NA)