Pobres aportaron más en impuestos en 2014

Un análisis realizado esta semana por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) muestra que durante el 2014 aumentó la regresividad en materia fiscal o sea que la meta de recaudaciones tributarias en su mayoría fue aportada por los que menos ganan.
En contraste, está el segmento los contribuyentes de altos ingresos que generaron impuestos en menor medida, afirmaciones que están fundamentadas en casos puntuales, sostiene el organismo.
El ente encontró que de los 66,752.5 millones de lempiras recaudados en 2014, alrededor de 30,124.4 millones vinieron de tributos al consumo, como el Impuesto Sobre Ventas (ISV), en valores porcentuales representaron el 45.7 por ciento de la meta total, mostrando así un crecimiento del 30.2 por ciento en relación al 2013.
El análisis toma en cuenta el alza impositiva de las medidas de ajuste fiscal, que cargaron con más tributos a la población pobre del país, estimada en alrededor del 70 por ciento, de un total de 8.4 millones de habitantes.
El Icefi afirma que todo lo contrario se registró con el impuesto a los beneficios eventuales y juegos, así como en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cuales reportaron reducciones respecto a 2013 de 6.9 por ciento y 0.7 por ciento, respectivamente.
No obstante, aclara que está pendiente realizar un análisis más profundo para evaluar la situación del ISR. La caída puede estar vinculada a la aprobación de una reforma que eliminó el pago del ISR a personas naturales y jurídicas, miembros o accionistas de grupos empresariales, así como por el otorgamiento de otros incentivos tributarios, como las concesiones fiscales que persisten para grupos económicos. (JB)