Alcaldes de FM también firman en apoyo a la Policía Militar

Al igual que lo hicieron alcaldes de Comayagua y El Paraíso, varios jefes municipales del departamento de Francisco Morazán (FM) firmaron ayer un acta de compromiso para apoyar que la Policía Militar del Orden Público (PMOP) sea elevada hoy a rango constitucional por el Congreso Nacional.
El alcalde del Distrito Central, Juan Nasry “Tito” Asfura, reiteró su apoyo al llamado del Presidente Juan Orlando Hernández, de dar las herramientas necesarias para que pongan en práctica las estrategias de seguridad que surtieron efecto durante 2014 y se prevé impulsarlas en 2015.
“Quiero poner un ejemplo claro desde el operativo que pusimos en época de Navidad del 10 de noviembre hasta el 5 de enero en los mercados capitalinos, con la presencia de la Policía Militar, hay que preguntarles a todos los dueños de puestos y les responderán que se mejoraron las ventas, no se registraron robos, heridos y asesinato. Ellos (los comerciantes) les dirán que sí valió la pena la presencia de la PMOP”, destacó “Tito” Asfura.
Por su parte, el alcalde de Guaimaca, Nelson Chávez, consideró que hay resultados que avalan la permanencia de la PMOP en las calles y para el caso, “en los últimos años mi municipio ha sido una zona caliente, donde ha habido actos de delincuencia y crímenes y ahora con mucha propiedad puedo decir que en menos de un año se ha reducido en un 50 por ciento esos delitos, que generaban temor en la población”.
El alcalde de Valle de Ángeles, Wilfredo Ponce, expresó que las firmas plasmadas mandan la señal que los alcaldes de Francisco Morazán quieren que se eleve a rango constitucional la Policía Militar, “para que nuestros municipios sean lugares de turismo con seguridad permanente”.
El alcalde de Sabanagrande, Germán Díaz, dijo que su postura es a favor “en un 100 por ciento. “¿No entiendo por qué algunas personas se oponen a la Policía Militar?, solo los que hemos sido asaltados por delincuentes nos damos cuenta del impacto emocional que nos causa y ya con la Policía Militar se ha recuperado la paz y más bien hay que buscar blindarla”.
Finalmente, el alcalde de Orica, Rosny Alexander Rodríguez, consideró que la presencia de la PMOP en el sector de la Montaña de la Flor ha dado confianza a los pobladores de ese sector, en las actividades agrícolas que se realizan.