Gobernanza y leyes en balance del CN

Al finalizar la primera legislatura correspondiente al período constitucional 2014-2018, el Congreso Nacional (CN) reporta un balance sumamente positivo donde la gobernabilidad en un nuevo escenario político y la aprobación de importantes leyes de beneficio para los hondureños, han prevalecido durante el primer año de gestión.
A la actual junta directiva del CN le ha tocado bregar en un contexto histórico, único en la vida democrática del país, donde ninguna fuerza política ostenta la mayoría de votos, pero aún así se logró asegurar la gobernanza, establecer el orden y aprobar leyes de enorme importancia para apoyar los esfuerzos del Poder Ejecutivo para recuperar la paz y la tranquilidad en el país, incentivar la producción y fortalecer la institucionalidad.
Bajo la dirección del titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, pese a la diversidad de tendencias ideológicas prevalecientes en la Cámara legislativa, se ha concluido la primera legislatura con éxito, teniendo que transitar desde intentos de generar caos al inicio de la gestión, hasta una clausura donde la mayoría de las leyes se han aprobado con más de 90 votos a favor, se indicó.
Ante la nueva conformación política dentro de la Cámara, el Congreso Nacional ha priorizado en la calidad sobre la cantidad de leyes aprobadas, pero también en la transparencia y apertura para que los debates se hagan a plena luz del día y transmitidos por televisión en directo.
Solo este año se presentaron 159 mociones, más que las registradas en 2012 y 2013 juntas. La mayoría de las mociones fueron presentadas por las bancadas de los partidos de la oposición: 60 de Libre, 36 del Partido Liberal, 31 del Partido Nacional, y 21 del PAC. En esta legislatura también se presentaron más proyectos de ley que en el 2012 y 2013 ya que en 2014 fueron introducidas 680, frente a 624 en 2013 y 449 en 2012.

BALANCE POSITIVO

Se presentó a inicios de año una agenda legislativa para el cuatrienio 2014-2018 a todos los sectores de la sociedad, bajo un conjunto de leyes distribuidas en cuatro pilares fundamentales, que se cumplió en 95 por ciento.
** Seguridad
** Desarrollo y Bienestar Social
** Inversión y Generación de Empleo
** Transparencia y Anticorrupción
Se aprobaron leyes trascendentales para el país como:
i. La  Ley Contra Lavado de Activos.
ii. Ley Interdicción Marítima o Escudo Marítimo.
iii. Eliminó cobro del 15% de ISV a muchos productos de la canasta básica.
iv. Control para la venta de Chips de Teléfono Celular.
v. Ley de Uniforme Único y Gratuito para niños de escuelas públicas.
vi. Ley de Recompensas.
vii. Control sobre salarios de altos funcionarios del Estado.
viii. Ley Escuelas Abiertas
ix. Ley Antibullying.
x. Penas más fuertes contra los que atenten contra testigos protegidos, jueces, fiscales y defensores públicos y todos los operadores de justicia.
xi. Ley Sociedades Mercantiles para evitar empresas fantasmas.
Además:
i. Se recibió 100% por parte del IAIP por la apertura en la información del Portal de Transparencia.
ii. Se entregó por primera vez un Manual de Procesos Legislativos para que todos los diputados tengan mayores conocimientos para realizar su labor.
iii. Se inició el primer Proceso de Capacitación para Mujeres Diputadas.
iv. Primer Diplomado sobre Derechos Parlamentarios en Honduras, con el apoyo de la Universidad de Georgetown.

CREDIBILIDAD INTERNACIONAL

* Visita al Poder Legislativo del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien participó en la solemne sesión de la Cámara Legislativa y recibió la condecoración Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro, la máxima distinción que otorga este Poder del Estado.
* Se recibió el reconocimiento del director ejecutivo de la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, por las leyes aprobadas para la prevención del delito y ofreció su apoyo en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.
* La presidenta de la organización Transparencia Internacional (TI) Huguette Labelle, dijo sentirse impresionada por el listado de leyes anticorrupción y de rendición de cuentas.
* El representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Fernando Protti Alvarado, también planteó aspectos de asistencia para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia.