Ricardo Castro: Aseguramientos no fueron al azar

Ante las quejas de los dueños de empresas que han sido allanadas en las últimas horas, las autoridades de la Fiscalía aseguraron ayer que no existe ninguna equivocación y que todo se lleva a cabo después de un riguroso proceso de investigación y no al azar.
El titular de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, estableció que “tienen su derecho a defensa, pero hemos hecho una investigación y producto de ello es que hemos llegado a incautar algunos bienes, tienen derecho a asistir a la Fiscalía en cualquier momento, nada fue al azar”.
Explicó que en la mayor parte de las empresas aseguradas hay empleados trabajando, pero que en otras hay vehículos blindados de lujo y que están siendo investigadas con minuciosidad para determinar si hay caletas u otros hallazgos.
Desde el lunes anterior, la ATIC, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco), y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), efectuaron operativos de aseguramiento de más de 47 casas, 14 empresas mercantiles y varias cuentas bancarias en la operación que denominaron “Yuquita”.
“La acción de aseguramiento se da en cumplimiento de una orden judicial, en donde se establece que lujosos bienes fueron adquiridos producto de actividades ilícitas por una organización liderada por Rubén Mejía Mejía, alias “Yuquita”, y otras personas vinculadas a este ciudadano, como socios del rubro inmobiliario constituidas en su mayoría en SPS”, explicaron las autoridades fiscales, a través de un comunicado.
Se indicó además que “a esta organización se le sigue la pista desde el 2011, cuando se informó que Mejía Mejía formaba parte de una red de tráfico de drogas en el norte y occidente del país. Producto de esta actividad es que adquirieron todos los bienes que hoy se aseguran y de acuerdo a lo investigado por el Ministerio Público los capitales están a nombre de testaferros, familiares y empresas creadas para tal fin”.
La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) realiza el inventario de todos los bienes que fueron asegurados por el Ministerio Público (MP), así como el menaje que fue encontrado en las viviendas para luego comenzar la administración de los mismos.
Las autoridades explicaron que los operativos se han realizado de manera conjunta con el fin de lograr mejores resultados y que la OABI estuvo presente en todas las acciones para conocer con exactitud cuáles serían los bienes que serían administrados mientras continúan las investigaciones y se produce una sentencia condenatoria.
Algunas de las empresas investigadas
Autoplaneta, S.A. de C.V.
Inversiones Turísticas Las Olas
Inmobiliaria Friends Bienes Raíces, S. de R.L.
Granos para la Exportación, S.A. de C.V.
Bienes Raíces Universal, S.A. de C.V.
Truckin Motion de Honduras, S.A.
Aparthotel Villas Larissa, S. de R.L.
Inversiones Mejía Mejía, S. de R.L. de C.V.
Distribuciones y Representaciones DJ, S. de R.L. de C.V.
Inversiones Desarrollos Montes Ciudad y Mar, S. de R.L. de C.V