Definidos 19 productos maderables

Honduras y la Unión Europea (UE) han definido hasta el momento 19 productos maderables en el contexto de la III Ronda de Negociaciones del Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA), mediante el cual se busca explotar sostenible y responsablemente los bosques en el país.
El Acuerdo está avanzado en un 80 por ciento, explicaron miembros de los equipos negociadores de ambas partes, mientras las conversaciones se prolongarán a una VI Ronda y la idea es firmarlo en 2016. El documento obligará a Honduras a cumplir con las normativas vigentes en materia de protección y explotación de la madera y los tratados supranacionales que velan por la coexistencia de los pueblos autóctonos y la naturaleza, señaló el titular de la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna-Mi Ambiente), José Galdames.
El representante de la UE, Luis Riera, explicó que la idea de tener un convenio de ese tipo surge por la preocupación mundial sobre el calentamiento global, razón por la cual los europeos se quieren asegurar que “el sector forestal no se constituya en un elemento agravador del cambio climático”.
El objetivo que se persigue es que la explotación del recurso bosque se haga dentro de un marco legal y que “contribuya al desarrollo social y del medio ambiente de los países. Aquí el origen de este proceso”, precisó.
El embajador de la UE en Honduras, Ketil Karlsen, señaló que el proceso de negociación se engloba en el Acuerdo de Asociación (ADA), que presenta tres pilares: comercial, cooperación y diálogo político.
Karlsen informó que en los últimos cinco años, la UE ha aportado alrededor de 100 millones de euros en cooperación para el tema del bosque, ya que países como Alemania tienen un compromiso fuerte en la protección de los recursos naturales de Honduras.
Asimismo, un acuerdo sobre la comercialización de la madera le proporcionará un valor agregado a las exportaciones de Honduras, porque los consumidores europeos valoran la protección de los ecosistemas.
El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Misael León Carvajal, apuntó que a la fecha se han negociado 19 productos desde madera aserrada hasta artículos terminados, como muebles aptos para la exportación. (JB)
DATOS
Los representantes de los pueblos originarios defienden intereses ancestrales, como acceso a los recursos de la tierra, desde una visión de coexistencia con todos los seres vivos que allí existen, apuntó el dirigente de la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (Conpah), Domingo Álvarez, quien se quejó por la falta de títulos de tierras en las comunidades garífunas y misquitas de la zona Atlántica del país. Confía que la firma del acuerdo proporcione “seguridad y garantía”.