Descartan prorroga a 6,000 universitarios

Con un rotundo “no habrá prórroga” para los casi 6,000 estudiantes que quedaron fuera de matrícula respondió ayer la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, luego que los afectados piden una oportunidad.
La rectora manifestó que les dieron suficiente espacio para que cumplieran con el pago de 270 lempiras en los bancos autorizados, pero desaprovecharon la oportunidad.
“Hoy andan haciendo movimientos, andan buscando… y no se les va a prorrogar el período porque ya estaban avisados”, expresó Castellanos al tiempo de decir que esa es una decisión tomada y no habrá marcha atrás.
Añadió que “ya son muchachos entre 17 y 30 años algunos son padres de familia, madres de familia y ya deben de ser responsables”. Así recordó que el 2010 ellos se quejaban porque pagaban la matrícula y no encontraban cupos “y nos insultaban por las redes sociales”.
En ese sentido las autoridades hicieron el cambio de matricularse y después pagar. “resulta que ahora hemos creado otro problema porque tienen las asignaturas y no pagan… después que no pagan andan que se desmallan, que es su última clase, que es su último período inclusive nos llegan hombres y mujeres embarazadas”, pidiendo oportunidad.
La funcionaria universitaria indicó que en esa etapa de sus vidas siguen siendo irresponsables con sus obligaciones “y se inventan cualquier excusa y la Universidad no pude lidiar con este tipo de problemas con estudiantes que son adultos”. Luego de la determinación tomada por las autoridades, pusieron a disposición las asignaturas que dañaron los 5,967 estudiantes que no pagaron.
Por su parte, los afectados manifestaron que los bancos donde intentaron efectuar los pagos de matrícula, tenían malo el sistema y en ese afán se les terminó el plazo para cumplir con el requisito y aseguran que irán hasta las últimas consecuencias para que se les dé derecho de no quedar fuera del período académico.
Una de las acciones que mencionaron es iniciar protestas para demostrar que no fue culpa de ellos sino del sistema que no les permitió hacer el trámite que les correspondía. (ECA)