Diputados panameños del Parlacen instan a Martinelli a renunciar a inmunidad

Guatemala, (ACAN-EFE).- Dos diputados panameños del Parlamento Centroamericano (Paralacen) instaron hoy al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) a que renuncie a su inmunidad como legislador para enfrentar las acusaciones de corrupción en su contra.
El diputado Dorindo Jayán Cortez Marciaga le dijo a Acán-Efe este miércoles en Guatemala que el expresidente Martinelli debe «poner el ejemplo» y enfrentar a la justicia panameña sin la inmunidad que goza como diputado del Parlacen.
«Que la justicia investigue y quien resulte culpable debe ser imputado y castigado penalmente», dijo el legislador, quien pertenece al Partido Revolucionario Democrático panameño.
El diputado del mismo partido y miembro de la junta directiva del Parlacen, Gilberto Succarí, respaldó las palabras de su colega y solicitó a Martinelli que enfrente sin inmunidad las acusaciones en su contra, en favor de la «transparencia».
El exmandatario panameño arribó hoy a Guatemala para participar en la primera sesión plenaria del año del Parlacen, ente del cual es legislador desde 2014 tras dejar la presidencia.
Martinelli dijo a periodistas al ingresar al Parlacen que va «dar la cara» frente a las acusaciones de corrupción en su contra y aseguró que el presidente de su país, Juan Carlos Varela, «no respeta los derechos humanos».
«Aquí lo que hay es una verdadera persecución política por parte del presidente Juan Carlos Varela, quien está violando todo el proceso sobre la reserva del sumario (del caso)», dijo el empresario panameño.
Las declaraciones de los diputados y Martinelli fueron este miércoles en Guatemala, antes de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá decidiera abrir una investigación al expresidente por supuesta corrupción.
El Parlacén, en funciones desde 1991, está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como Estados miembros.
Cada país cuenta con 20 diputados que son electos de acuerdo a la disposición electoral interna de cada nación, además de su último presidente y su último vicepresidente.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá decidió hoy abrir una investigación al expresidente del país Ricardo Martinelli (2009-2014) por supuesta corrupción.
El pleno del Supremo, de 9 magistrados, aprobó de forma unánime «admitir el conocimiento de la causa penal» contra Martinelli «por los supuestos delitos contra la administración pública», indicó la Corte en un comunicado.