$60 millones en textiles vende Colombia en Centroamérica

Por: Yoni Bustillo
Enviado especial
MEDELLÍN, Colombia. La 27 edición de la feria Colombiatex de las Américas 2015 cerró el jueves con mayor generación de negocios a los países de Ecuador, Estados Unidos, México y Costa Rica en Centroamérica.
Desde el 27 al 29 de enero, empresarios, compradores y expositores se dieron cita en la Plaza Mayor de la gran ciudad de Medellín, a donde llegaron 482 expositores, 40 por ciento internacionales y los compradores fueron 8,324 nacionales y 1,074 internacionales.
Entre las delegaciones de compradores más numerosas fueron Ecuador con 459, Venezuela con 271, Perú 188, Estados Unidos 156, México 127, Costa Rica de Centroamérica 62 siendo uno de los que más productos textiles colombianos consume en la región, porque hasta noviembre del año pasado se habían exportado 31 millones de dólares, 24 millones en confección y siete en textiles.
Mientras que para Guatemala se exportaron nueve millones de dólares y en general a Centroamérica se exportaron alrededor de 60 millones de dólares en el 2014.
El presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Carlos Eduardo Botero, en una conferencia de prensa junto al secretario de Desarrollo Económico de Colombia, Tomás Cipriano, y el presidente de Pro-Colombia, Ricardo Vallejo, destacaron los alcances de la feria de este año.
Botero aseguró que, “como conclusión es muy grato resaltar que esta feria se consolida como el gran centro de negocios de América Latina para lo que tiene que ver en textiles, materias primas, insumos, maquinarias y todo lo relacionado con la industria de la confección”.