Ganaderos de Honduras comienzan despegue del rubro

El presidente de la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Leopoldo Durán, dijo hoy viernes que ha comenzado el despegue de la ganadería.
Alrededor de 1.7 millones de cabezas de ganado manejan los productores nacionales desde marzo del 2013, a pesar de la falta de apoyo gubernamental, pocos incentivos y mínimos financiamientos.
Reconoció que existe “un desencanto” entre las personas dedicadas a este rubro y aunado al poco mercado en el país, muchos prefieren vender en el exterior.
Mientras otros, más bien han preferido dedicarse a cultivar palma africana, caña de azúcar y cacao, porque se obtienen mejores ganancias, según dijo el representante de los ganaderos.
Señaló que no han encontrado en la banca privada nacional la apertura necesaria porque “existen muchas trabas para poder canalizar un préstamo”.
Se negó a cuestionar a quienes deciden exportar sus reses, ya que al no haber las condiciones óptimas en Honduras, se ven obligados a “venderle al que mejor pague”.
“No podemos ponerle una camisa de fuerza al productor; al contrario aquel productor que logre vender a buenos precios va a estar motivado”.