Colombiana Pilar Hurtado, detenida por espionaje

BOGOTA (AFP). La colombiana María del Pilar Hurtado, jefe de inteligencia del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, se entregó a las autoridades en Panamá y quedó detenida en Bogotá para responder por una trama de espionaje que promete subir de tono la polarización política en Colombia.
Hurtado, quien tenía pendiente una orden de captura desde 2011, quedó recluida en los calabozos de la Fiscalía en Bogotá y no en una cárcel regular por «las implicaciones» del caso y para «garantizar su seguridad», según el magistrado Gerson Chaverra, que legalizó su aprehensión.
La exfuncionaria esperará en prisión el fallo del juicio que se le sigue en la Corte Suprema de Justicia por supuestamente haber ordenado escuchas ilegales a detractores del expresidente Uribe (2002-2010).
Según Panamá, Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), «hizo contacto» con Migración el viernes en la noche para comenzar su proceso de entrega, que culminó en la madrugada del sábado con su llegada a Bogotá escoltada por autoridades colombianas.
La exfuncionaria se presentó luego de que Interpol publicara una circular roja solicitando su captura internacional por los delitos de «concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública».
Hurtado vivió en condición de asilada en Panamá desde 2010, pero en mayo de 2014 la Corte Suprema de ese país declaró inconstitucional el asilo que había recibido.
Desde entonces, la Fiscalía colombiana buscaba la emisión de una orden internacional de captura contra la exfuncionaria para hacerla regresar al país.
Una vez ordenada la reclusión de Hurtado en Bogotá, el fiscal general, Eduardo Montealegre, dio una declaración en la que advirtió que «existen pruebas contundentes contra la exdirectora del DAS en el sentido de que ordenó seguimientos ilegales contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, contra líderes de oposición» y otros personajes.
Montealegre advirtió además que Hurtado podrá ser condenada a entre 15 y 20 años de prisión, a la vez que llamó a la exfuncionaria a «colaborar con la justicia para que contribuya a reconstruir la verdad histórica de estos graves hechos».