TELEVISION

Narrar un partido para radio o televisión no siempre es fácil para los que se dedican a esa profesión, que además de muchos conocimientos en la materia, demanda de una gran facilidad de palabra, rapidez, capacidad para improvisar, describir una jugada para que el oyente reciba más claro el mensaje, talento y muchos atributos más.

Para los narradores es difícil describir una jugada en el área chica, con 21 jugadores buscando una pelota que viene desde el saque de esquina, si él está instalado en una cabina justamente en un punto equidistante, a la altura la de la línea que divide la cancha en dos partes.

Cualquier descripción, comentario u opinión puede ser extremadamente subjetiva porque sus ojos no están viendo la realidad por la distancia que los separa de la jugada a la que nos referimos.

Doble ilusión óptica nos muestra la cámara que está en el mismo punto que hemos señalado, si el plano que nos muestra es con el zoom a fondo.

En México trascendió una interesante publicación sobre la cantidad de cámaras que se están utilizando en el Mundial de Sudáfrica, lo que nos ha permitido ver los partidos de manera casi impecable.

Esperamos que lo disfruten y que algo aprendan los canales de televisión nuestros que transmiten partidos de fútbol. Las empresas deben de invertir un poco más en recursos tecnológicos para que hagan mejores coberturas. A continuación el artículo:

COMO SE TRANSMITE UN PARTIDO DE FÚTBOL

«El número de cámaras de televisión utilizadas para transmitir los partidos en los mundiales de fútbol aumenta cada cuatro años. En Alemania 2006 se emplearon 26; para Sudáfrica serán 30 en los juegos normales y 32 en partidos especiales, como el de mañana (la inauguración).

La señal internacional, que han adquirido las televisoras de todo el mundo, será producida por la empresa suiza Host Broadcast Services (HBS) contratada por la FIFA para los mundiales 2002, 2006, 2010 y 2014.

Gabino Carrandi

Hoy se emplean cámaras para hacer repeticiones y acercamientos de todo tipo. Pocos recuerdan que la narración televisiva básica para partidos de fútbol consta de cuatro cámaras y que su diseño fundamental es obra de un mexicano, Gabino Carrandi, quien tuvo a su cargo la producción de la señal internacional durante el Mundial de 1970.

A Carrandi se debe haber modificado la narración original, de los años cincuenta, que constaba de dos cámaras emplazadas en posición alta, cada una frente a las líneas del área grande (donde se encuentra la media luna).

En 1963, cuando estaba a cargo de las transmisiones futboleras desde Toluca, Carrandi decidió juntar las dos cámaras en dirección a la línea central de la cancha; una se encargaría de narrar el juego, paneando a izquierda y derecha, mientras la otra daría variedad con tomas de zoom a jugadores, árbitro y diversos hechos ocurridos en la cancha.
En 1964, este productor incorporó la repetición instantánea con dos cámaras adicionales colocadas atrás de cada portería.

Parafernalia sudafricana

El diseño de Carrandi continúa siendo columna vertebral en las transmisiones futboleras nacionales e internacionales. Se narra básicamente de la misma forma, aunque con un número creciente de cámaras complementarias.

Para Sudáfrica 2010 serán 32. Aquí le informamos qué imágenes captará cada una.

C-1: «cámara principal»; estará en posición elevada, en dirección a la línea de media cancha; ofrecerá la principal toma panorámica y «narrará» el partido; C-2: a la misma altura que la principal, a la izquierda de ésta, hará con zoom acercamientos de diversas acciones (tal como lo diseñó Gabino Carrandi hace 47 años).

C-3 y 4: en posición elevada frente a la línea de cada área penal, se usarán para captar acciones cercanas a las porterías y repetición de «fueras de lugar»; close up de guardametas y jueces de línea.

C-5 y 6: ubicadas a una altura media en dirección a las líneas de área chica, proveerán repeticiones en cámara lenta y superlenta; C-7 y 8: a nivel de cancha, a un lado de cada portería, aproximadamente a siete metros de ella, harán acercamientos para repeticiones a velocidad superlenta.

C-9: a nivel de cancha, de frente a la línea central, proveerá close up de jugadores en el terreno de juego; C-10 y 11: «cámaras tácticas»; en posición elevada, atrás de cada portería, ofrecerán tomas para apreciar el «parado» de los equipos.

C-12 y 13: minicámaras a nivel de cancha, atrás de cada portería, para close up y repeticiones de jugadas; C-14 y 15: montadas en grúas, atrás de las porterías, ofrecerán una visión panorámica de cada área penal.

C-16 y 17: a nivel del terreno de juego, una a cada lado de la cancha, a unos siete metros de la línea de banda, captarán jugadores en la cancha y acontecimientos en las «bancas»; C-18: a una altura intermedia, en «contra ángulo» -al extremo opuesto de la cámara principal-, hará «contra tomas» de jugadas relevantes, captará de frente a los directores técnicos y tomará a «personalidades» en los palcos.

C-19 y 20: en altura intermedia, en «contra ángulo», tomarán de frente lo que ocurra en las «bancas»; C-21: a nivel de cancha, frente a la línea central, captará, también en «contra ángulo», acciones para repetir en movimiento superlento.

C-22 y 23: player cam; en posición elevada, a ambos lados de la cámara principal, seguirán durante todo el partido al jugador estrella de cada equipo; C-24: colocada al lado izquierdo de la cámara principal realizará close up «adicionales»; C-25: desde la parte más alta del estadio, en dirección a una de las esquinas de la cancha, hará tomas panorámicas.

C-26: minicámara empleada para entrevistas a la salida de los vestidores (sólo antes del partido); C-27 y 28: colocadas a altura intermedia, en dirección a las dos líneas de gol, eliminarán dudas sobre si el balón entró a la portería; C-29 y 30: a nivel de cancha, cada una cerca de un corner, en posición de «contra ángulo», captarán escenas para repeticiones en movimiento superlento.

C-31: hará tomas desde un vehículo aéreo: sólo se empleará antes de los principales partidos; C-32: captará, a nivel de cancha, escenas antes y al final de los principales partidos.

Esta es la parafernalia que acompañará a las transmisiones televisivas desde Sudáfrica. Disfrutémosla. Otra cosa serán los contenidos de dudosa calidad con que las televisoras mexicanas acompañarán el futbol. ¡Que gane México!»
Saludos mis siempre caros y fieles lectores, y hasta la próxima.