LOCUCIÓN ADVERBIAL ‘POR ENDE’

CONSULTA P. I. 4,118: Averiguática amiga, deseo saber sobre el uso apropiado de la expresión “por ende”,  o está obsoleta, cuál es su equivalente en este caso. Muchas gracias por su pronta respuesta, fiel lectora y radioescucha, tocaya Vilma Elizabeth Estrada, El Cortijo, salida al sur

DEFINICIÓN: Esta palabra que se utiliza en la locución adverbial por ende,  indica que una cosa que se dice es consecuencia de otra dicha anteriormente.

Ejemplo: «el efecto de los ingresos y, por ende, de la categoría ocupacional y de la clase social sobre la estabilidad del matrimonio es compleja». También se puede emplear “por tanto”.

Según su etimología, este adverbio demostrativo es de procedencia latina bajo denominación “inde”.

Pero qué dice mi amigo el gordo, el Diccionario de la lengua española, DEL, sobre ende.

  1. adv. dem. desus. allí (‖ en aquel lugar).
  2. adv. dem. desus. De allí, o de aquí.
  3. adv. desus. De esto.
  4. adv. desus. Más de, pasados de.

por ende

  1. loc. adv. por tanto.

Veamos algunos ejemplos, recuperados del internet:

Ejemplos de oraciones con ende (y derivados)

  1. « Solo el informe del patólogo permitiría saber con certeza si el tumor tenía su propia red de vasos sanguíneos. Los tumores malignos generalmente son vasculosos y, por ende, esponjosos. »
  2. « Aunque el hombre es quizás el animal más adaptable de la Tierra, no por eso deja de sufrir las consecuencias del cambio de hábitat y por ende, de clima. »
  3. «Los tejidos cardíacos pierden elasticidad y por ende el funcionamiento del corazón se reduce. »

MI APOSTILLA: La locución adverbial por tanto. ¿En la lengua escrita, se acepta el uso de «por lo tanto» seguido de una coma, cuando esa coma no está precedida por una «y», en el sentido de consecuencia?

Por ejemplo: «No me gusta lo que me preguntas, por lo tanto no responderé».

Me parece forzado, pero he hallado este uso.

Repasemos ahora algunos de los conectores discursivos o marcadores u operadores del discurso.

  1. Consecutivos e ilativos: así pues, consiguientemente, de {este ~ese} modo, en consecuencia, entonces, por consiguiente, por ende, por lo tanto, por tanto, pues.

Los conectores discursivos adverbiales del grupo son consecutivos, y aportan un significado muy próximo al de por eso, por ello, debido a ello, es decir, informaciones deícticas o anafóricas. De hecho, contienen demostrativos los conectores así pues, por (lo) tanto, por ende de {este ~ ese} modo, que retoman un enunciado precedente: No puedo añadir nada más y, por tanto [‘por esa razón, por no poder añadir nada más’], me callo. 

MI APOSTILLA: Envíe sus dudas idiomáticas al c. e. [email protected]

Desde Tisingal y todos mis refugios idiomáticos, en especial este; se despide en Cristo, su averiguática amiga, trabajadora del lenguaje y por la cultura hondureña, VILCAST