PANORÁMICA

Mitt Romney

*** Según el conteo de la cadena CNN, a estas alturas de las elecciones internas republicanas Mitt Romney encabeza la lista con 429 delegados, seguido por Rick Santorum, que lleva 169. El tercer puesto le corresponde a Newt Gingrich, que cuenta con 118 delegados mientras que en último lugar aparece el congresista de Texas, Ron Paul, que lleva ganados 67. Se necesitan 1,144 para alzarse con la nominación presidencial del partido de la consigna del elefante, así que falta mucho terreno que cubrir en la batalla para obtener la candidatura.

*** Altos personeros de la campaña de Romney alegan que los tres rivales del exgobernador de Massachusetts no tienen forma matemática alguna de igualar o superar a Romney, pues la gran mayoría de los estados que aún quedan pendientes de celebrar sus comicios internos eligen delegados en forma proporcional al número de votos que cada candidato obtiene. Pero Rick Santorum, Newt Gingrich y Ron Paul, no se dan por enterados y siguen empeñados en no retirarse de la contienda alegando que aún hay formas en que uno de ellos logre superar a Romney.

*** Por cierto que Romney insiste que conseguirá los 1,144 delegados que se requieren a través del proceso de seguirlos obteniendo poco a poco en las elecciones internas, al tiempo que reitera su postura de que cuando se llegue en agosto a la convención nacional republicana a celebrarse en Tampa, Florida, el ya tendrá los suficientes delegados en la bolsa para que lo elijan oficialmente como el candidato presidencial republicano que se enfrentará al presidente Barack Obama.

John McCain

*** Durante la presente semana comparecieron ante del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado el Secretario de Defensa, León Panetta, y el Jefe del Comando Conjunto de las FF AA de los EE UU, el general Martin Dempsey. El importante comité legislativo está presidido por el senador republicano de Arizona, John McCain, que se dio gusto increpando a los dos altos funcionarios de la administración Obama, en cuanto a los temas de Irán y de Siria. McCain es de los «halcones» que quiere que Estados Unidos no se quede de brazos cruzados en lo de las matanzas de la población civil en Siria, y también en cuanto al programa de armamentos nucleares que aparentemente Irán va en vías de producir.

*** Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia, China y Alemania han hecho un llamado para que Irán acepte la presencia de inspectores en su territorio que pertenecen a la Comisión Internacional de Energía Atómica, un brazo de las Naciones Unidas, para que puedan inspeccionar en Irán todos los sitio requeridos a fin de poder verificar exactamente cómo anda el programa de enriquecimiento de uranio, mismo que Teherán insiste es para fines pacíficos pero que la comunidad internacional piensa que es para otros fines. Los países arriba mencionados quieren que después de la visita a Irán, el comité en mención les presente un informe completo.

*** Parece ser que un alto funcionario sirio, el Viceministro de Energía, ha renunciado a su cargo y ahora está apoyando a los grupos de la oposición, mientras que las fuerzas del presidente Bashir al-Assad no cesan en sus ataques continuos contra la población civil, en lo que a diario se reportan cantidades de muertos y heridos. Según cálculos de entes de las Naciones Unidas, más de 7,500 civiles han perecido y los heridos fácilmente sobrepasan los 10,000, en lo que el régimen de Bagdad no acata los llamados internacionales de que se ponga fin a las matanzas.

Lionel Messi

*** Y Lionel Messi sigue haciendo maravillas en la cancha, pues el delantero argentino del Barcelona FC se dio el lujo el miércoles de anotar 5 goles contra el Beyer Leverkusen, al que el equipo catalán eliminó de la Copa de Campeones de la UEFA por el abultado marcador de 7×1. Durante la presente temporada, Messi ha anotado 48 goles para su equipo, y ya lleva en su carrera 12 goles anotados en partidos de la Liga de Campeones, en lo que «La Pulga» sigue demostrando la razón por la cual se le considera el mejor jugador del momento.