Toncontín y Palmerola podrían operar simultáneamente

TEGUCIGALPA.– Los aeropuertos Toncontín de Tegucigalpa y Plamerola en Comayagua podrán operar simultáneamente sin ningún problema, afirmó el director ejecutivo de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas (Coalianza), José Pineda.

José Pineda

En las últimas semanas, las autoridades capitalinas han mantenido un debate por un cierre inminente de la terminal internacional de Toncontín, por la construcción de la nueva terminal aérea, aduciendo que la pista de Tegucigalpa es una amenaza por los peligros al aterrizar.

Sin embargo, expertos en aviación y hasta las mismas autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) han asegurado a LA TRIBUNA que Toncontín no es peligroso y lo único que se necesita son pilotos bien entrenados.

Por lo anterior, Pineda indicó que nadie ha dicho que el aeropuerto de la capital se cerrará, mas se ha dialogado con Aeropuertos de Honduras sobre las posibilidades de que maneje las dos terminales simultáneamente.

El proyecto que quiere mejorar el Presidente Porfirio Lobo Sosa, es Palmerola, como un aeropuerto internacional que cumpla con todas las normas internacionales de seguridad aérea.

“Al Presidente le preocupa el tema de la seguridad y quiere que el pueblo hondureño, especialmente de la capital y la zona central puedan aterrizar sin los peligros que existen actualmente en Toncontín y se reduzcan las posibilidades de accidentes”, afirmó.

INTENCIÓN

“Lo que se hará con Toncontín no nos concierne a nosotros, pero tengo entendido que el Presidente de la República y del Congreso Nacional, públicamente han dicho que no tienen ninguna intención de que se cierre el aeropuerto y que puede seguir operando como hasta ahora”, afirmó.

El funcionario reveló que “es más… también se ha consultado con el concesionario actual (Interairports), sobre qué pensarían ellos hacer al estar operativo el aeropuerto de Palmerola y también han manifestado que no tienen ningún inconveniente de operar las dos terminales a la vez”.

Indicó que “para nosotros lo importante es que la población hondureña tenga la posibilidad de tener un aeropuerto seguro y tome la decisión, si prefiere viajar 40 ó 50 minutos a Palmerola para tomar un vuelo más seguro, o en su defecto por la comodidad o cercanía prefieren hacerlo por Toncontín”.

Pineda recalcó que nadie ha oficializado que Toncontín no va a ser internacional y más bien el tema se ha politizado para beneficio político diciendo que se va a cerrar, “pero yo no sé de dónde sacan esa información”, apuntó. (YB)