PANORÁMICA

*** Después de la paliza que Mitt Romney le propinó el domingo a Rick Santorum en las elecciones internas de Puerto Rico y después de las internas ayer de Illinois, Mitt Romney sigue sacándole una cuantiosa ventaja a Santorum, a Newt Gingrich y a Ron Paul en cuanto al número de delegados obtenidos. El exgobernador de Massachusetts viene días insistiendo que, matemáticamente hablando, el es el único de los cuatro precandidatos republicanos que puede llegar a la convención nacional republicana a celebrarse durante agosto en Tampa con los 1,144 delegados que se necesitan para alzarse con la nominación presidencial de su agrupación política.

*** No cabe duda que la gran metida de pata de Santorum en Puerto Rico, cuando dijo que el inglés debe ser el idioma oficial de esa isla, si es que quiere ser estado de la unión americana, le hizo mucho daño al exsenador de Pennsylvania y fue un factor importante para que Romney sacara más del 83% del voto republicano, ganando todos los 20 delegados en juego y dejando a Santorum tragando polvo.

*** Los próximos comicios internos republicanos se celebrarán este sábado en Lousiana, un estado en el que Santorum puede ganarle a Romney, que ha tenido dificultades ganando en la parte sureña del país.

*** Pese a que hoy arranca oficialmente la primavera, en Arizona y en las montanas de California ha estado nevando en forma descomunal, mientras que una batería de tornados ha venido atacando a los estados de Oklahoma y de Texas.

*** Hugo Chávez se encuentra de regreso en Venezuela después de que nuevamente fue operado en Cuba de un tumor canceroso. Al retorno a su patria, Chávez ha manifestado que su recuperación va por buen camino y que pronto se someterá a programas de radioterapia. Hasta el momento, el único que ha dado partes médicos respecto a su estado de salud es el mismo gobernante venezolano, que aun no ha dicho que tipo de cáncer lo ha venido atacando y cuál es la severidad del mismo.

*** El precio de la gasolina, que hace pocos días tuvo 29 días consecutivos de alza hasta que tuvimos un leve bajón de precios por unos tres días, nuevamente ha recuperado su tendencia al alza, así que ya llevamos 11 días consecutivos viendo subir el precio del vital combustible, cuyo promedio a nivel nacional es ahora de $3.84 por el galón de la gasolina de octanaje 87. Pero ya son muchos los estados donde los motoristas están pagando  más de 4 dólares por galón.

Steven Chu

*** Los precandidatos presidenciales republicanos, viendo cómo ha subido el precio de la gasolina, han venido atacando la política energética del presidente Obama. Debido a esas alzas, Mitt Romney le está exigiendo al mandatario que despida inmediatamente al ministro de Energía, Steven Chu; al ministro del Interior (recursos naturales), Ken Salazar, y a la administradora de protección del medio ambiente, Lisa Jackson.

*** Pese al fallecimiento hace pocos meses de Steve Jobs, el fundador y principal ejecutivo de la empresa cibernética Apple, la verdad es que a la compañía le está yendo de maravilla, pues sus ventas andan por las nubes y el valor de sus acciones ha subido en forma vertiginosa. En lo que va del presente año, la acción de Apple ha subido de valor un 45%, como clara señal de lo súper bien que marcha la famosa empresa.

John Henry Browne

*** El famoso abogado defensor, John Henry Browne, ya se reunió en la prisión militar de Fort Leavenworth, Kansas, con el sargento Robert Bales, el soldado estadounidense acusado de haber asesinado a 16 civiles afganos en la provincia de Kandahar, una matanza de tal magnitud que tiene en estado precario las relaciones entre Washington y Kabul.