RESUMIENDO

Hoy escribiremos sobre algunos temas que ciertamente nos han dado muchísimo de qué  hablar recientemente.

En primer lugar, quiero empezar este sumario tocando el tema que más dominó el interés en Honduras durante el 2009, el de los meses previos a la defenestración de Manuel Zelaya y todo lo que ha sucedido después de que él fue removido de su cargo.

Yo pienso que la primera mitad del año la pasamos hablando de lo que eventualmente terminó llamándose «la cuarta urna» y luego que se impidió que se llevara a cabo, vino la segunda parte del drama, la remoción de Zelaya, su estadía en el exterior y su sorpresivo retorno al país que culminó en su estadía en la sede de la Embajada de Brasil.

Barack Obama
Barack Obama

Todos conocemos los detalles de toda esta historia, así que no hay forma de saber a dónde terminará yendo el ex mandatario y bajo qué condiciones. El tiempo lo dirá.

Otro tema que tuvo gran cobertura a nivel mundial fue el primer año de Obama, a quien le falta menos de un mes para cumplir su primer año despachando desde la Casa Blanca. Libros enteros se podrían escribir sobre todos los problemas que le ha tocado encarar al joven gobernante pero bien podemos afirmar que la cosa no le ha sido fácil.

La economía estadounidense y también la global sufrieron serios tropiezos durante este año y el oro fácilmente sobrepasó los 1,100 dólares la onza.

La lucha que ha librado Obama por tratar de cerrar la prisión en la base naval de Guantánamo, por mejorar el medio ambiente, por buscar estabilizar Afganistán, por lograr la paz en el Medio Oriente, por lograr que Corea del Norte e Irán depongan sus programas nucleares se han convertido en batallas de todos los días.   

Tiger Woods
Tiger Woods

Y no dejemos por fuera mencionar el gran escándalo por una serie de infidelidades que trae a Tiger Woods tratando de impedir que se derrumbe su imperio deportivo, que está bastante averiado por todo lo que ha salido a la luz pública.

En otra entrega tocaremos más noticias del año, mientras tanto espero que todos ustedes hayan pasado una feliz Navidad.