Alto riesgo de contaminación en Hospital Escuela y Materno

TEGUCIGALPA.– Al hacer ayer la primera evaluación de campo desde que asumieron el lunes, los miembros de la nueva junta directiva del Hospital Escuela descubrieron un alto riesgo de contaminación  en el centro asistencial, pero prometieron entrar de inmediato a resolver los problemas “prioritarios”.

Las nuevas autoridades del Hospital Escuela y del Materno Infantil hicieron un breve recorrido por las diferentes áreas.

En su primera visita formal como autoridad, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, fue acompañada por la coordinadora de la junta directiva del Hospital Escuela, Elsa Palou; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Marco Tulio Medina, y el director interino, Saíd Mejía.

Primero llegaron a la Sala de Emergencia de Adultos, donde se reunieron con los médicos especialistas, residentes y estudiantes del internado rotatorio para saber cuáles son las prioridades y dificultades que viven a diario.

En su breve estadía, la rectora Julieta Castellanos fue abordada por varios familiares de algunos pacientes, quienes le pidieron que cambie la situación de atención en el centro asistencial, pues aducen que esta es pésima ya que no hay camillas, ascensores y mucho menos medicamentos.

Castellanos pidió a estas personas calma y que le den un tiempo para trabajar.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina y miembro de la junta directiva del Hospital Escuela, después de recorrer varias áreas de hospitalización y las salas de emergencia, indicó que iban a mandar a un equipo de la Facultad de Ingeniería de la UNAH.

“Haremos las gestiones para que vengan a evaluar toda la infraestructura, pues la hemos observado sumamente deteriorada con alto riesgo de contaminación debido a una serie de tuberías, incluso las de aguas negras que están en mal estado, y otra serie de aspecto fundamentales que deben ser evaluados por expertos”.

PRIMER DIAGNÓSTICO

Explicó que también hoy a las 10:00 de la mañana llegarán expertos en ingeniería mecánica, eléctrica y civil para evaluar las instalaciones del hospital.

“Este hospital desgraciadamente no tiene las condiciones más apropiadas y representa un riesgo en la bioseguridad” de los pacientes, personal médico, estudiantes de medicina y hasta del personal administrativo, estimó.

Las autoridades anunciaron que la UNAH hará una donación de sillas, colchonetas y hasta camillas para los pacientes y familiares.

Igualmente, pedirán al personal de las cuatro salas de emergencia que presenten todas las necesidades más urgentes para darles la prioridad del caso.

Resaltó que la nueva dirección estará enfocada en hacer un diagnóstico de la infraestructura y necesidades del centro hospitalario, para luego ver los costos y áreas prioritarias, a fin de empezar a mejorar el centro asistencial público-universitario.

“Vamos a priorizar en la infraestructura, en el personal y la parte de evaluación de medicamentos, así como otras áreas para que el hospital esté totalmente en función”, prometió.

Medina dijo que ayer ya se estaba asignando personal docente de la Facultad de Ciencias Médicas para que asista y evalúe a los pacientes, acompañados de los demás médicos que actualmente laboran dentro del hospital.

Resaltó que el primer factor que tiene el director, Saíd Mejía, en sus primeros días de trabajo es la “organización de su gestión”.

CONVALECIENTE

Por su parte, la coordinadora de la junta directiva universitaria, Elsa Palou, admitió que igualmente en su primera visita comprobó que hay varias cosas que hay que mejorar, como las emergencias.

Planteó que desde hoy se comenzará a trabajar en reparar algunas áreas de emergencia, pues “hemos pedido a los médicos de emergencias que nos den una lista de lo que más urgente necesitan, para ir paliando ya de una vez esas falencias a la brevedad posible”.

“Hay unas áreas que de plano hay que mejorarlas porque son insuficientes”, recordó, para luego mencionar el área de emergencia gineco-obstetricia, ya que es la que presenta más aglomeración de pequeños pacientes, debido a que no hay suficientes camas. En esta área también se descubrió que no hay suficiente ropa de cama.

Además, las autoridades encontraron dañados los techos de varias salas del Hospital Escuela y Materno Infantil. Asimismo, reportaron que hay algunos pasillos que no tienen doble salida, lo que representa un peligro para los pacientes y sus familiares.

“MADRUGONES”

Las autoridades en su recorrido encontraron a los especialistas trabajando en sus turnos, pero Palou dijo que ella con la rectora Julieta Castellanos tienen decidido hacerse presente a las 2:00 de la mañana y a las 11:00 de la noche para a verificar si todo el cuerpo médico asignado para los turnos está trabajando y ver cómo funciona el hospital a esas horas.

“Tanto la rectora como yo tenemos decidido venir unas cuantas noches y ver cómo está funcionando este hospital y cómo está la atención a los pacientes”, puntualizó.

Se sabe que algunos médicos especialistas y otro personal solo va un rato a los puestos de trabajo, subrayó Palou.

“El convenio que salió en La Gaceta indica que nosotros en tres meses tenemos que iniciar una auditoría financiera y una auditoría de puestos, y con esto uno tendrá una idea más clara de dónde hay que corregir algunas cosas”.

Anunció que se trabajará a la par de la Facultad de Economía de la UNAH, para que apoye en mejorar la administración del centro asistencial.

Igualmente, dijo que combatirán el paracaidismo de personal preguntándole al paciente cómo “lo atendieron en tal lugar, en cuánto tiempo lo atendieron, cuál fue el trato que le dieron, y esas son las medidas de satisfacción de usuarios que pensamos tomar en cuenta”.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud se comprometió a traer al Hospital Escuela a un experto internacional con experiencia en la gestión hospitalaria y mejoría de calidad de atención, informó. (GZ)