La responsabilidad social: Ética y compromiso del individuo y las instituciones

Teniente coronel y licenciado
José Antonio Reyes Ávila

jose-antonio-reyesLa razón de ser de un Estado es la sociedad, su población, los individuos que la conforman. Una nación es grande en la medida que las personas y las instituciones son ciudadanos y empresas ejemplares. En la actualidad, para lograr que cada comunidad se convierta en un lugar mejor desarrollado y que cada uno alcance la más adecuada calidad de vida es de mucha importancia la integración y participación activa de los individuos o de las instituciones dentro de la sociedad. Trabajar en equipo y de manera cooperativa permite fortalecer a las instituciones o disminuir en lo posible las debilidades ya sea de cada persona o de la organización.

La actuación de las personas o de las instituciones debe estar enmarcada en tener conciencia o reconocer que como verdaderos ciudadanos o empresas líderes hay responsabilidades y obligaciones sociales que cumplir. Uno de los aspectos que permite grandemente el mejoramiento de las comunidades y de una nación en general es la actuación de todos dentro de normas de conducta o la ética, que permitan el respeto y armonía de las personas. Es importante interactuar positivamente para buscar las mejores soluciones a los diferentes problemas en cada comunidad. Las obligaciones o deberes sociales tienen que ser parte de la ética y normas de conducta de cada individuo y cada institución.

Podemos mencionar la responsabilidad social de los ciudadanos de cuidar la ciudad y su urbanismo. Vigilando la correcta administración de sus áreas verdes, su ornamentación, mantener una ciudad limpia, respetando las leyes y normas de circulación. La responsabilidad social de proteger el medio ambiente; para ello es necesario tomar conciencia sobre el daño desmedido que se está ocasionando al planeta cuando se realizan acciones negativas como la deforestación, incendios forestales, contaminación de suelos, falta de técnicas adecuadas para ejecutar y desarrollar la producción agrícola, destrucción de los recursos marinos. Es necesario desarrollar una actitud de protección al planeta, planificando y ejecutando de manera obligatoria un plan de manejo y aprovechamiento forestal, regenerando los bosques mediante el mantenimiento y reforestación adecuada. Aprovechar los recursos marinos de manera sostenible. Mantener con vida al planeta nos permite seguir viviendo en su entorno.

Dentro de las responsabilidades sociales de las instituciones, las Fuerzas Armadas de Honduras, mediante un concepto visionario, cooperativo y de interacción institución con la sociedad, las autoridades competentes mediante la planificación oportuna han estado desarrollando acciones encaminadas a satisfacer necesidades en la población. Necesidades sociales de seguridad, donde los miembros de la institución conjuntamente con la Policía Nacional mantienen presencia en barrios y colonias a fin de disminuir aquellas actividades delincuenciales que conducen a un estado de inseguridad en los ciudadanos.

Además de una misión constitucional en defensa del territorio y su soberanía, acciones de apoyo a la Policía Nacional, también la institución militar es consciente de la responsabilidad social de interactuar conjuntamente con la sociedad. Para lograrlo, en coordinación con otras instituciones, se han organizado recursos logísticos y humanos desarrollando acciones que permitan disminuir necesidades que existen en algunos pobladores de ciertas comunidades.

Necesidades de atención médica, odontológica, atención psicológica, alimentación, vestuario, barbería, entre algunas. Todas estas actividades enmarcadas en el concepto de acciones cívico-militares le permiten a la institución lograr satisfacer necesidades en las personas, un mejor acercamiento con la población y conocer de la misma.

Es importante reconocer que las responsabilidades sociales tienen que ser una norma ética tanto del individuo como también de las instituciones. Un ciudadano cumplidor de las normas de convivencia, respetuoso de las leyes, responsable en su trabajo, jóvenes responsables y respetuosos en su hogar, colegio, universidad; una institución respetuosa de las leyes establecidas por un Estado, de las normas internacionales, brindando productos o servicios eficientes.

La responsabilidad social comienza en cada individuo porque sus acciones tendrán un impacto positivo o negativo en la sociedad. Si como ciudadano asumimos el reto de ser mejores cada día, Honduras particularmente puede ser diferente, porque son los individuos los que organizan, construyen y mejoran con sus ideas y su norma de conducta, y como parte de una organización impulsarán el desarrollo y las buenas costumbres desde dentro de las instituciones. Los hondureños debemos de construir y transformar asumiendo la responsabilidad social que se tiene con las leyes, generando las más adecuadas y cumpliéndolas, responsabilidad social con el medio ambiente protegiéndolo, responsabilidad social con la educación desarrollando educación de calidad; responsabilidad social con el desarrollo de infraestructura urbana diseñando, mejorando y aprovechando de la mejor manera los espacios de una ciudad moderna; responsabilidad social con la ética como norma de conducta, actuando con honestidad y responsabilidad como persona y como parte de una institución.

La responsabilidad social es un compromiso de todos, como ciudadanos y también como institución, la visión debe ser que Honduras sea mejor y para lograrlo hay que mejorar como individuos y luego transformar las instituciones.