Facilitador del diálogo saldrá de las propuestas

No será el gobierno que lo proponga, sino que los distintos sectores llamados al diálogo quienes definirán quién sería el facilitador, si sería nacional o internacional, dijo este domingo el secretario del Consejo de Ministros Ebal Díaz, al confirmar que una lista de personajes han sido propuestos y mencionados en las jornadas de prediálogo impulsadas por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
“Esperemos que los sectores vayan afinando lo que será la siguiente etapa del diálogo, que es la  búsqueda de un facilitador internacional, que sea de credibilidad y confianza para todos los actores”, dijo el funcionario.
Entre los perfiles internacionales se menciona a la presidenta de Chile, Michelle Bachellet; y los expresidentes: de Costa Rica, Laura Chinchilla; México, Ernesto Zedillo Ponce; Uruguay, José “Pepe” Mujica; EE UU, Jimmy Carter; Guatemala, Marco Vinicio Cerezo; Panamá, Martín Torrijos y Brasi, Fernando Enrique Cardoso.
Asimismo, Ana Catalina Soberanis Reyes, Adam Kahane, Huguette Labelle y el senador “Joe” Biden.
Esos nombres se han propuesto en las jornadas del prediálogo, “por nosotros no hay inconveniente, ojalá que acepten, que surgiera alguno, todos son de máximo nivel”, precisó.
En el caso de Chile, Bachellet aún está en funciones, pero Torrijos y Cedillo son personas de mucha credibilidad, como otros  que han propuesto los sectores.
“Lo importante, insisto, es que el perfil se adecue y genere confianza a todos los sectores”, detalló.

NOS GENERAN CONFIANZA

Ebal Díaz manifestó que “a nosotros hay varios de esos nombres que nos generan confianza, lo importante es que la persona o las personas o el mecanismo que se defina, le dé confianza y credibilidad a todos los sectores, tanto sociales, como políticos para que el facilitador tenga la tarea más fácil, que no tenga que estar peleándose por legitimarse o porque le crean”, señaló.
“El punto de partida es que todos los sectores aceptemos al facilitador para llegar a un entendimiento”, enfatizó.
Este es el segundo diálogo político que solicitan los distintos sectores, el primero fue para mediar con los grupos denominados Las Antorchas, del cual surgió la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción de Honduras (MACCIH).
Ahora, estos sectores políticos y el gobierno están otra vez acudiendo al diálogo político, tras la crisis postelectoral.