Un diputado hondureño fue capturado hoy con 45 tablas y 15 cuartones de madera de pino que transportaba de manera ilegal en el departamento de Intibucá.
Se trata de Donato Amaya Benítez (43), a quien se le acusa por el delito de aprovechamiento ilegal de productos forestales.
La detención la realizaron elementos de la Dirección Policial de Investigación (DPI) en un operativo de rutina realizado en la región.
Los uniformados indicaron Amaya Benítez se conducía en un vehículo tipo camión, con placa PAW-2709, en el cual llevaba la importante cantidad de madera.
Posteriormente le solicitaron el permiso respectivo, pero el congresista no presentó el documento, razón por la cual fue retenido.
El diputado fue presentado ante el Ministerio Público, sustentando la captura en el artículo 173 de la Ley Forestal, áreas Protegidas y Vida Silvestre.
Dichos estamento legal cita que todo el que “transporte productos o sub productos forestales sin autorización, omitiendo los lineamientos establecidos en esta Ley o excediéndose en los mismos, será sancionado con la pena de cuatro a siete años de reclusión”.
La prisión se puede evitar si se trata “de aprovechamiento para fines no comerciales cuya pena se rebaja en un tercio, más multa que oscilará de veinte a sesenta días de salario mínimo en su categoría más alta”.