Cafeteando

MAÑANA CUMPLE Marathón 84 años de fundación. La coincidencia es que se celebra en tan importante fecha, el cierre del campeonato de Apertura, en el Olímpico Metropolitano.
ESTA SEMANA de verdad que es de finales en Honduras, ya que el domingo 29 de noviembre los cinco partidos políticos legalmente inscritos en nuestro país se van a un “encuentro por el poder”, en el mismo no hay alargue, ya que se debe salir un presidente, tres designados, 128 diputados propietarios con sus respectivos suplentes.
TAMBIEN saldrán del proceso eleccionario 298 alcaldes con sus respectivos vicealcaldes y 2,980 regidores. Como sucede siempre muchos se quedarán en el camino “encunetados”, ya que como bien dice la canción: “no hay cama para tanta gente”.
EL INGENIERO Carlos Roberto Flores se mandó un buen discurso, el pasado domingo, en la concentración Liberal de Francisco Morazán. El ex presidente, Flores, no ha perdido calidad de improvisar en sus encendidos discursos. Tengo la impresión que pudo convencer a muchos “colorados” que estaban “enmontañados” en contra del presidenciable, Santos, particularmente acá en la Costa Norte.
COMO DECIA “MACO” Pinto en sus también encendidas narraciones: “no sé del hilo Maruca es la que costura. Además ya se han visto a muertos tirando basura y con las manos en los bolsillos”. Este proceso electoral está “yuca”. Los políticos deben de poner “toda la mantequilla” para convencer a la ciudadanía a salir a votar por ellos y en este caso particular por el Partido Liberal, esa necesidad es “mayúscula”.
SE CREYO QUE EN “Tepas” los seguidores de Olimpia llenarían hasta la “bandera” el “estuche” Nacional, ya que se dieron buenos argumentos para ello, como el hecho del retiro de Wilmer Velásquez y la pelea de los primeros puntos de una serie de dos encuentros de donde debe salir un campeón. 
LLEGA LA “Pimpa” al Olímpico con la ventaja de los tres puntos ganados en el Nacional 1-0, por lo que sólo necesita empatar para llegar a su copa 23 que sería una tremenda despedida para Wilmer.
DE ACUERDO AL reglamento si Marathón gana por una diferencia de uno, se empata y se llega a tiempo extra, de prevalecer la paridad los tiros de penal, hasta sacar un ganador.
LOS “VERDES” tienen como meta alcanzar el título, para su octava copa, el día que cumplen 84 años y en su propio reducto.
La orden que hizo público el presidente de la institución Yankel Rosenthal para sus aficionados, es que “pinten de verde el estadio”; lo demás sostiene el dirigente lo deben de hacer los jugadores en el campo.
EL PRIMER PARTIDO dominical fue de muy bajo nivel competitivo y mejoró hasta que Olimpia anotó el gol. Con el cual triunfó. Una jugada fuerte de Hernández, diría que sin sentido, en contra de Jerry Palacios le costó la expulsión y la de Bonieck García fue una barrida “bayoneta calada” en contra de Berríos que a Moncada no le quedó dudas al determinar la expulsión.
LA PETICION DEL presidente del Olimpia no surte efecto, ya que no es en tiempo y forma; porque la ley establece que debe hacerse con 15 días de anticipación, oficializó el abogado Mario Prieto, pero habló de un intercambio ida y regreso, es decir una cuarteta va a un país y otra llega.
EN EL SEGUNDO partido de la final se tendrá un acto especial para despedir a Wilmer Velásquez como jugador activo de Olimpia. Marathón le entregará un reconocimiento y se sabe que también lo hará la Ultra Fiel. De hecho se retira un verdadero señor del fútbol; goleador de todos los tiempos del balompié hondureño.
CAFÉ CALIENTE.- ¿Y el feliz cumpleaños a Marathón, en su 84 aniversario, se la darán sus seguidores o el Olimpia en horas de la noche del miércoles?  [email protected]