Seis jóvenes pandilleros e implicados a varios delitos fueron sorprendidos con potentes armas y drogas, en un “madrugón” realizado por unidades de la Policía Nacional y al interior de una casa de habitación de la colonia San Isidro, ubicada al costado sur de Comayagüela.
Tras varios días de seguimiento e investigaciones, un equipo en Delitos contra la Propiedad, de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), con apoyo del Grupo TIGRES, capturó a los integrantes de la pandilla 18, entre ellos un cabecilla que lidera la zona.
La acción inició ayer a eso de las 6:00 de la mañana y tras un breve enfrentamiento armado los agentes policiales detuvieron a Bryan Valdez Díaz (19), apodado “Kiper”, y considerado el cabecilla de la organización en el sector de la San Isidro y colonias circunvecinas.
- Un potente arsenal les decomisó la Policía a los integrantes de la pandilla 18.
- Bryan Valdez Díaz (19), apodado “Kiper”, es considerado el cabecilla de esa pandilla en ese sector de Comayagüela.
Junto a él se detuvo a Wendy Waleska Baca Ordóñez (19), compañera de hogar de “Kiper”.
Además se capturó a los antisociales Franklin Eduardo Díaz Mayorga (19), alias “Jack”; José Raúl Mejía Torres (18), alias “Chure”; Jeremy Caleth Reyes Ruiz (18), alias “Larva”.
Junto a ellos se requirió a un menor de 13 años, considerado ya miembro de ese grupo criminal.
Los jóvenes antisociales fueron interceptados cuando dormían en una de sus guaridas, siendo sorprendidos por los agentes, que no les dieron posibilidades que huyeran por los estrechos callejones de esa colonia.
Al momento de su detención, se les decomisó un fusil tipo FAL, calibre 7.62 milímetros, con dos cargadores, más cinco pistolas automáticas de distintos calibres.
Entre el arsenal incautado les encontraron cinco cargadores con 100 cartuchos y unos gorros pasamontañas.
Para interceptar los operativos policiales en su contra, los pandilleros tenían en su poder cuatro radios de comunicación.
Además tenían en sus pertenencias 13 teléfonos celulares de diferente marca y modelos, 14 carrucos de supuesta marihuana y media libra de la misma hierba alucinante.
- Los pandilleros fueron detenidos en la conflictiva colonia San Isidro de Comayagüela.
- Tres vehículos con reporte de robo también fueron recuperados en el operativo de sorpresa.
En uno de los cuartos de las casas allanadas encontraron una onza de crack. En las pertenencias de los detenidos había una computadora portátil y 35 chips para teléfono celular.
Asimismo les localizaron dos cuadernos donde se podían apreciar listas con la contabilidad de los cobros que realizaban a transportistas y comerciantes por el denominado “impuesto de guerra”, que cobran dichas pandillas.
Pero las incautaciones no pararon, porque a los malvivientes les decomisaron una motocicleta negra con reporte de robo del 17 de septiembre de 2015 y tres vehículos, los cuales fueron robados de manera simultánea el lunes 12 septiembre del presente año, en diferentes partes de la capital.
Para dar con el paradero de los malvivientes, la Policía realizó una serie de diligencias investigativas, porque supuestamente los ahora detenidos han participado en distintos delitos, como ser el robo de vehículos, asalto, extorsión y en múltiples muertes acaecidas en los últimos días en Comayagüela y Tegucigalpa.
Después de ser capturados, los sospechosos serán puestos a la orden de la Fiscalía correspondiente por suponerlos responsables de los delitos de portación ilegal de armas prohibidas y comerciales, robo de vehículos, asociación ilícita y tráfico de drogas.
Posteriormente a todos los detenidos ya identificados se les ingresó a base de datos policiales, donde se verificó que han sido detenidos en distintas ocasiones por portación ilegal de armas, atentado criminal y asociación ilícita.