El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ya tiene listas las investigaciones en el caso de cinco altos jerarcas de la Policía Nacional que se habrían enriquecido ilícitamente durante su función, por lo que hará la notificación al terminar el año, indicó ayer la magistrada presidenta Daysi Oseguera.
“Hemos concluido cinco expedientes, esperemos que la anuencia del Ministerio Público sea acorde con las actuaciones del Tribunal, porque nosotros mandamos los expedientes por presunciones de enriquecimiento ilícito o por delitos penales al Ministerio Público, ellos revisan el expediente y de encontrar los méritos ejecutan la acción que tienen que ejecutar”, dijo Anchecta.
Ahondó que “no los hemos enviado aún -expedientes al MP-, pero van a salir al final de este año”.
La funcionaria contralora, explicó que para detectar el enriquecimiento ilícito deben cumplirse 28 requisitos y quien lleva la mayor carga de la prueba es el investigado y que “si el investigado sabe que las cosas le van a salir mal no va a proporcionar la información con la diligencia que el caso requiera”.
El TSC tiene 23 expedientes, seis de ellos fueron enviados en las últimas horas por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), y contiene indicios de enriquecimiento por más de 50 millones de lempiras.
Según los expedientes, los elementos de la Policía Nacional habrían amasado una fortuna de más de 300 millones de lempiras.
El enriquecimiento ilícito tiene una pena de cinco a 15 años de reclusión, dependiendo del monto del delito.
Anchecta: que se sigan quejando los de la DIECP
“Que se sigan quejando”, fue la respuesta de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daisy Oseguera de Anchecta, sobre las quejas de la tardanza en el proceso de investigación de casos de enriquecimiento ilícito en miembros de la Policía Nacional.
La funcionaria contralora fue tajante ante la pregunta, ¿qué dicen ante las quejas de la DIECP por la lentitud del proceso investigativo?, a lo que respondió “pues que se sigan quejando los de la DIECP”.
En los últimos tres años la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) ha enviado 23 expedientes de policías que supuestamente se han enriquecido ilícitamente, pero a la fecha no hay resultados de las investigaciones.