“Aplazados” 25 diputados en productividad legislativa

TEGUCIGALPA.- Unos 25 diputados hondureños se encuentran “aplazados” en el índice de productividad durante la segunda legislatura entre enero 2011 a enero 2012, pues obtuvieron un 28%  en asistencias y presentación de proyectos ante el Congreso Nacional, develó este jueves la Fundación “Democracia Sin Fronteras”.

Hasta la fecha, existe un total de 766 anteproyectos de Ley y mociones presentadas, de los cuales más de la mitad se encuentra en mora.

En términos generales, “la mayor parte de los diputados se encuentran aplazados tanto en productividad como en asistencia”, lamentó Gabriela Castellanos, directora de Democracia Sin Fronteras.

De acuerdo al análisis, en la primera legislatura que finalizó en enero del 2011 el Congreso Nacional se mostró con una mayor productividad que en la actual. Hasta la fecha, existe un total de 766 anteproyectos de Ley y mociones presentadas, de los cuales más de la mitad se encuentra en mora, pues no han sido aprobados y menos aún publicados en el diario oficial La Gaceta.

Castellanos confirmó que no se obtuvo el total de los fondos asignados a cada legislador, pero en informaciones recabadas se conoció que las entregas para cada uno oscilan entre un millón y un millón y medio de lempiras.

Entre los legisladores que no tienen “nada de actividad” entre ellos: Arnoldo Calidonio Alvarado, Oscar Arturo Álvarez Guerrero, Nancy Quan Asfura, José Simón Azcona, Judeth Bárbara Canahuati, Wilfredo Bustillo Castellanos, Gladys Bernarda Casco Cruz,   Walter Antonio Chávez Hernández, Fredy Espinoza Mondragón, que “en toda la segunda legislatura no presentaron ninguna moción y ningún proyecto de Ley”, destacó.

Según el informe, los diputados: el nacionalista Milton Jesús Puerto del departamento de Olancho apenas llegó doce veces en toda esta legislatura (23%), mientras que liberal Rigoberto Santos Portillo, del departamento de Ocotepeque asistió 13 veces (25%), al igual que Juan Rivera Ramón del departamento de Olancho (25%).

DIPUTADOS PRODUCTIVOS

Rigoberto Chan Castillo

Se estima que apenas un 8% de los diputados  y diputadas propietarios en el Congreso Nacional si tienen una buena actividad de producción, “en primer lugar vemos al diputado Rigoberto Chang Castillo del Partido Nacional, quien representa al departamento de Francisco Morazán, pues en la segunda legislatura presentó 25 proyectos de Ley, siete mociones para un total de 32 iniciativas de Ley, -asimismo-, puedo mencionar a la diputada Gladis Aurora López Calderón, siempre del PN, del departamento de La Paz, con 16 proyectos de Ley, una moción para un total de 17”.

No obstante, el informa señala que pese a que Chang Castillo es quien lidera el índice de productividad en el Congreso Nacional, la mayor parte de los proyectos que presenta son partidas presupuestarias, de las que no existe un “mayor seguimiento” desde el CN.

DIPUTADOS PUNTUALES

Entre las mejores “calificaciones” obtenidas por los parlamentarios se encuentra a: al diputado liberal, por departamento de Cortés Carlos Antonio Martínez Zepeda, quien asistió 50 veces, obteniendo un promedio del 96%.

“Es importante mencionar que este diputado no es propietario, es suplente pero en funciones de propietario”, comentó.