Cafeteando

MUCHOS AMIGOS de la “vieja guardia” me llamaron para reclamarme el por qué no os había mencionado en la columna anterior cuando me referí a los programas deportivos de radio, en donde la muchachada actual le hacen muy poco a las críticas de los protagonistas. Se me olvidó mencionar que Orlando Ponce Morazán en sus programas de todo el día, manda bueno misiles, generalmente fundamentados en pruebas y eso está muy bien.

DE LOS QUE ahora  “peinan canas”  y que hicieron época en la crónica deportiva , y ahora se encuentran en las noticias generales, Denovan Galicia, Danilo Izaguirre, “Yofo”  Hernández,  Jorge Zelaya,  Alfredo Villatoro, Juan Carlos Barahona, Rodrigo Wong Arévalo, Raúl Valladares, Renato de Jesús Álvarez, “Escopeta” Vallejo   

WILMER VELASQUEZ  ahora dedicado a la política en su época de jugador fue de o mejor en el país, aunque en selecciones nacionales no tuvo tanta efectividad, pero si anotó muchos. Bueno su récord de goleo será muy difícil de superar, ya que 196 tantos no se logran de la noche a la mañana.

SEGÚN LAS estadísticas de la profesional hay dos jugadores que mantienen el récord de más goles anotados en un campeonato: Leonel Machado y Wilmer Velásquez ambos con 19 anotaciones. Flavio Ortega mantuvo durante muchos años el récord de 18 goles jugando para Marathón, pero en 1987 Machado se lo pulverizó con 19.

TODOS LOS equipos de la profesional le están “poniendo” a las pre temporadas para llegar con todos los “fierros” el 30 de enero. El certamen será “yuca” ya que debe estar terminado en el mes de mayo para que los jugadores del Bi-Color agarren viaje para Sudáfrica vía Europa.

HA DICHO RUEDA desde Fort Lauderdale que le preocupa el tiempo que los jugadores estarán lejos de su familia y que eso podría producirles “mucepo”; aunque muchos de ellos no se caracterizan por ser muy apegados a sus familias. En una radio escuché decir que a lo mejor el seleccionador está pensando en que las mujeres de los jugadores viajen a Sudáfrica como en cierta oportunidad sucedió con a representación brasileña.

ALGUIEN DIJO QUE la idea no es mala tomando en cuenta que FIFA responde por 50 espacios de avión hospedaje y alimentación en Sudáfrica a cada una de las representaciones clasificadas. Es decir que el grupo de jugadores y cuerpo técnico no llega a os 35 por lo que quedan 15 espacios; salvo que estén reservados para los dirigentes de FENAFUTH y Comisión de Selecciones.

ESE ASUNTO DE Mendoza como que se está poniendo “peludo” ya que según se dice desde las filas olimpistas ni el jugador ni mucho menos Motagua dicen “esta boca es mía” para responder por el “pistacho” que le pagaron cuando Sergio estuvo suspendido por FIFA.

A PESAR QUE a nivel de dirigentes Motagua y Olimpia “la tocan”, en esta oportunidad como que ninguno de los dos “aguantan” perder o pagar determinada cantidad de dinero, por el caso del futbolista que ahora viste la casaca azul.

SERGIO MENDOZA no esta descartado de la Selección y podría si mejora su rendimiento ser llamado por Rueda, ya lo dijimos en otra columna, si esta sucede estará en “alas de cucaracha” Mauricio Sabillón o Bonieck García. Sería una pena para el jugador de Marathón que se “quedara” fuera del mundial, después de haber rechazado una buena cantidad de “dolarianos” que le querían “pajarito” en China.

VIERON EN LOS Ángeles a Rolín Peña gerente de Marathón según trascendió camino a China en donde podría estar gestionando colocar a un jugador que bien podría ser Jerry Palacios, otro que no tiene segura su participación en el Mundial ya que hay varios que están unos pasos delante de él.

ESTE DIA PARTE para Los Ángeles  la Bi Color después de permanecer por más de una semana en Fort Lauderdale, entrenando y jugando partidos amistosos El vuelo desde La Florida a California dura aproximadamente unas cinco horas, ya que se cruza el país “de costa a costa”

DIJO “RAMBO” León en una entrevista para una radio de USA que sus tiros libres solo saben cobrarlos con ese estilo: Ronaldhino, Beckha2m  y él. Dejó entrever que espera poder anotarle a Chile, España o Suiza en el marco del mundial que se avecina en Sudáfrica.

COMO LA alcaldía de San Pedro Sula está “quebrada” la toma de posesión se manejará con una severa austeridad. Se supo que el tradicional “brindis” se realizará con té helado. Uno de los invitados dijo que él llevaría hasta su copa o vaso para evitarle gastos a la comuna.

AL DOCTOR Juan Carlos Zúniga  como que le podría tocar “bailar con la más fea” ya que la deuda de la corporación es arriba de los cuatro mil millones de lempiras, que no son “tres pesos”, si o mucha plata. Lo peor es que no hay de donde sacar según dicen los expertos salvo que los empresarios con algún descuento paguen adelantados algunos tributos, para juntar “biyuyo” y comenzar pagando loa salarios atrasados de los trabajadores. Otro “clavel”  que tiene la nueva corporación edilicia son las prestaciones de los empleados despedidos que sumas unos 300 millones de “pesebres”.

SE HA DICHO EN las filas del Partido Nacional ganador de las elecciones generales que el ex alcalde sampedrano Tito Guillén podría ocupar una vice presidencia del Congreso  de la República. Guillén como que agarró buen “barco”  y sin hacer “bulla” se subió dejando con un “palmo de narices” a otros que buscaban el influyente caro en la Cámara Legislativa.

CAFÉ CALIENTE:- ¿ Será que al brasileño Caetano ni la “samba” lo pudo calentar  allá en China?